Firewatch

¿Alguna vez habéis sentido con ganas de huir?¿De dejarlo todo atrás para olvidar vuestros errores? Así comienza Firewatch. El título de Campo Santo fue uno de los títulos más premiados, en lo que a narrativa se refiere,durante el año pasado. Un juego que parece dar un paso claro y firme hacia una manera de ver la narrativa del videojuego de una forma más madura y dejando a un lado lo bombástico y lo banal.
Todo comienza con una pantalla estática mientras los textos nos describen como se conocieron y pasaron su vida juntos Henry,nuestro protagonista, y Julia. Después de que Julia se le diagnostique Alzheimer a su temprana edad,Henry tendrá que cuidar de ella y esto al final acabará con Henry dejando sus cuidados de Julia por ir al bar a “respirar un poco”. Esto hará que los padres de Julia se la lleven a Australia y dejen solo a Henry,que decide aceptar un trabajo de guardabosques. Y a partir de aquí empieza nuestro verano en parque nacional Shoshone. Tras llegar a nuestro nuevo hogar,oiremos la voz de una desconocida por el walkie talkie. Delilah,nuestra supervisora,con la que entablamos una fuerte amistad.

Henry y Delilah son tremendamente humanos. Especial mención a los actores que les ponen voz ya que hacen un trabajo espectacular y consiguen dar ese plus siempre que haga falta para dar verosimilitud a cada momento. El guión está sabiamente ejecutado. Siempre que termina una conversación estás deseoso de que venga la siguiente. Esto fomenta la exploración del escenario para descubrir conversaciones secretas. Con cada diálogo iremos desgranando,poco a poco, la personalidad y los secretos que esconde nuestra compañera. Delilah es un amor de personaje. Divertida y elocuente. Es imposible no establecer una amistad casi tangible en pocas horas. Esto ayuda a Henry a olvidar (momentáneamente) sus problemas. Con el tiempo iremos viendo más caras sobre cada uno de los protagonistas que solo harán que afianzar más su amistad,a la vez que más cariño cogemos a Delilah y Henry.

El parque nacional Shoshone también tiene su parte protagonista. Cada paseo para llevar a cabo nuestras funciones como guardabosques es un paseo relajante y tranquilo por unos preciosos bosques. Solo interrumpidos por conversaciones por walkie talkie con Delilah,lo cual nunca es un problema. Los paisajes de Shoshone son preciosos y los efectos de sonido son perfectos. Salvo en contadas ocasiones donde es juegos se apoya en su gran banda sonora para momentos justos,siempre estaremos acompañados de los sonidos del bosque. Esto aporta un sosiego a Firewatch que hace disfrutar de cada pequeño paseo. Hace que ir de punto “A” a punto “B” se gratificante. Firewatch tiene el HUD justo y es casi invisible. El juego transcurre en el verano de 1989 así que tenemos que orientarnos con un mapa y una brújula. Esto le da un punto más en la inmersión y hace que realizar nuestras tareas sea un poco más manuales. Le da un plus a desplazarse. Aunque cuanto más avanzas en la obra,vas encontrando pequeñas chuletas con los caminos a seguir en puestos en mitad del bosque y también tu,por ti mismo,vas aprendiendo los caminos a seguir. Las animaciones si que tiene ciertos altibajos,ya que a veces son fantásticas y medidas al milímetro y a veces esos milímetros se van un poco lejos. Pero nada que destroce el resultado final.
Antes de dejarnos,Firewatch cierra con una gran moraleja para acabar de ser un título más que redondo. Un mensaje de responsabilidad y aceptación de nuestros errores. Un final sobre no huir de los problemas,sino afrontarlos. Es divertido como el videojuego,que siempre pretende hacer desconectar y hacerte vivir una historia en la que no tienes que responsabilizarte de tus actos,ahora te da una bofetada y te dice que ya eres lo suficientemente mayor como para dejar de huir de tus problemas y empezar a plantarles cara. La culpa solo se va cuando hacemos algo por enmendar eso errores que la provocaron. No huyendo. No ignorándolos. Solo enfrentadonos a los problemas conseguiremos arreglarlos. Este es el precioso y valioso mensaje de Firewatch. Esto es lo que le de un valor increíble y que hace que la aventura de Henry, a parte de sentar cátedra y de dejar el listón altísimo, nos haga crecer con ella y nos enseñe una gran lección de vida. Ahora es responsabilidad nuestra seguirla.

Comentarios

Entradas populares