Star Wars:Battlefront 2
Cuanto más mayor me hago,más estúpida
pienso que es la gente. No me creo poseedor de la verdad absoluta y
mi vida se basa en ir cagandola una vez tras otra. Pero Star
Wars:Battlefront 2 no necesitaba una campaña. A toro pasado en muy
fácil escribir esto,pero no deja de ser una verdad como un templo.
En mis años más inocentes disfrutaba mucho de las campañas de los
shoot'em up. Aún recuerdo las ganas que tenía de ver cómo
continuaban las historias de Modern Warfare 2 o Black Ops.pero cuanto
más ha llovido más estúpidas,vacías y bombasticos se han vuelto
las campañas para un jugador dentro del género(Shooter centrados en
el componente online). No seré yo quien descubra que estas campañas
con el famoso de turno o con los trailers más impresionantes para su
historia solo sirven para que las compañías vendan un producto
similar dos o más veces. Pero ¿a quién le importa que la historia
de un Call of Duty sea una basura? La gran mayoría de su público no
va ni a jugarla. Entonces si es un desastre,no hay heridos. Pero con
Battlefront 2 no puedes permitirte eso. Porque lo que hagas se
convertirá en canon. Y quizás la historia de la saga de Star Wars
no sea la mejor de las historias,pero el antigua canon tenía
historias maravillosas por ahí escondidas. Y esta campaña no está a
la altura de la obra de George Lucas.
Creo que las tres primeras misiones son
una maravilla. Lo digo muy enserio. Somos la comandante del Escuadrón
Infernal,Iden Versio y formamos parte de la élite del Imperio. Una
fanática y valiente soldado del Imperio que debe aplastar a los
Rebeldes. Esta idea se ve muy bien plasmada en estas primeras
misiones,pero este oasis no dura mucho más. Tras la tragedia en el
planeta Vardos,hogar de Iden,ella y Meko deciden traicionar al
almirante al mando,el padre de Iden, y unirse a la Rebelión. Y a
partir de aquí si os soy sincero ya no se ni lo que ocurre. Es un
desastre de proporciones cósmicas. Después de desertar del Imperio
la historia ya pierde el norte y no lo vuelve a recuperar jamás. No
creo ni que lo busque. No cuenta gran cosa que los fans no supieran
ya y esta campaña se vendía como la conexión entre el Episodio VI
y el Episodio VII. Solo hace que llevarte de un punto a otro de la
galaxia para cumplir la misión que toca,no hay ningún objetivo o
misión que mantenga el interés o que de cierta conexión a las
misiones. No tiene trama principal. Y quien me diga que la trama es
acabar con el Imperio no me va a convencer. No admito un motivo tan
simple y vago con ese. Rogue One también se centra en acabar con el
Imperio,pero toda la historia gira alrededor del robo de los planos
de la Estrella de la Muerte. A eso me refiero yo,pero aquí no hay ni
rastro de ello. Y se que la campaña no está conclusa aún,y
rectificare si me cierra la boca, pero no veo la solución en ningún
lugar.
No tengo nada a lo que agarrarme con
esta historia. Ni trama ni personajes cumplen un mínimo,no ya para
la franquicia Star Wars,sino para una historia cualquiera. Decir que
hay desarrollo de personajes es decir una mentira más grande que un
Wookie. La “evolución” de Iden y compañía no tiene lógica que
pueda entender. Ahora son unos imperiales convencidos de su papel en
la guerra y que acribillan a quien se les ponga delante si la orden
lo indica y de golpe cambiar de bando y de ideas sin que se vea una
evolución que lo justifique. Pasa de golpe. Si parpadeas,te lo
pierdes. Es mágico como el guionista arrastra por el fango a sus
protagonistas y los moldea a la imagen y semejanza que necesite en
ese instante. Iden es la gran damnificada porque en ningún momento
se la define. Y esto viniendo de un personaje femenino de Star Wars
duele mucho más de lo que parece. Si esta saga tiene algo que me
fascina son unos personajes muy buenos que sostienen la trama más
por el carisma o el cariño que se les coge que por lo que ocurra.
Pero Iden y Meko no tienen ese cariño detrás. Si murieran en la
última misión me importaría un pimiento porque no consiguen
generar ningún apreció al jugador. Si en lugar de Iden fuéramos
Meko o Hask daría igual y esto no es hacer buenos personajes. Y aún
falta hablar de el almirante y padre de Iden. Al encontrarnos con él
en el final de la batalla de Jakku todo hace parecer que tendremos un
enfrentamiento entre Iden y su padre. Un convencido almirante
Imperial contra una nueva recluta Rebelde comprometida con la causa.
Pero en lugar de un enfrentamiento aunque sea dialéctico tenemos que
ver una conversación sin ninguna sustancia y valor que termina
dándole una redención al padre. ¡Venga ya! Por aquí no paso. No
quiero haceros perder más el tiempo divagando. Es un despropósito
con ganas.
Lo mejor de todo es que la base jugable
es muy buena. Los disparos tiene una sensación muy gustosa y el
rediseño de la conducción de las naves es una gran acierto y
concentran los mejores momentos de la campaña sin lugar a duda. Es
simple pero bien hecho. Pero es problema viene cuando jugablemente
conviertes a tu campaña en un tutorial para el multijugador y
lastras la trama con ello. Ahora tenemos que ser Luke,no porque la
trama necesite su aparición sino porque tenemos que aprender a usar
a Luke en el online. La peor es la aparición de Han y
Chewbacca,porque los demás vienen y van y no traen nada con
ellos,pero Han y Chewbacca tiene una misión clara y que podría
reconducir la trama o como mínimo hacerla interesante. Pero estas
apariciones solo sirven para aprender cómo funcionan los personajes
así que tal y como vino la historia interesante se fue. Hasta el
cambio de bando repentino sirve solo para que aprendas a jugar desde
los dos bandos. Y si por lo menos las misiones tuvieran variedad
tendría un pase,pero no vamos a tener esa suerte. Cada dos por tres
habrá que aguantar una posición para cubrir a un personaje o
descargar información. Pocas mecánicas son únicas de la
campaña,todo son refritos del multijugador,pero me gusta mucho
disparar a los paneles para cerrar las puertas en la primera misión
y es una lastima que se desaproveche esta buena idea.
El mayor miedo que tengo es que esta
“historia” forma parte del nuevo canon de Star Wars y este no es
un material de calidad suficiente. No hace bien nada de lo que
plantea. Trae a personajes clásicos para convertirlos en sucedáneos
baratos de los personajes de las películas. Ninguno de ellos esta
bien del todo y todo es productos de la precipitada entrada de cada
uno de ellos. Escuece mucho ver una protagonista de Star Wars sin
gancho. Es un insulto a un franquicia que sí destaca es por tener, a
mi parecer, unos personajes femeninos geniales. Fuerte,capaces y
siempre a la altura. Mujeres independientes que desmontan cualquier
chiche de “doncella en apuros”. Y no digo con ello que Iden no
sea todo lo descrito anteriormente,pero no se transmite con la misma
forma. El personaje da tantos bandazos y después no tiene ningún
desarrollo que no consigue dejar poso. No conozco a Iden Verso. Y lo
que más duele es ver como lanzan una premisa interesantísima como
formar parte del Imperio y verlo desde dentro para hacer un giro
obvio que no sorprende a nadie. Recuerdo como en un capítulo genial
de la serie de animación The Clone Wars, Ahsoka Tano conocía desde
dentro como eres vivir en un planeta separatista y como sus gentes
veían el conflicto desde el bando opuesto. Es un capítulo
maravilloso. Consigue darle una lógica y un sentido a ser
separatista más allá de ser un malo malísimo. Muestra como esto es
un conflicto de ideas y como no todo es blanco o negro. Rogue One
hace algo parecido de forma sutil mostrándonos unos rebeldes
dispuestos a acabar con quien sea para conseguir sus planes y eso no
les hace más diferentes de los soldados Imperiales. Es capa de
profundidad no se ve en la historia de Battlefront 2. Habría estado
genial ver el Imperio entre bambalinas y ver cómo era ser un
ciudadano del Imperio. Poder comprender los pros y contras del
Imperio. Pero esta interesante historia está en una galaxia muy,muy
lejana...
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