Star Wars:Battlefront 2

Cuanto más mayor me hago,más estúpida pienso que es la gente. No me creo poseedor de la verdad absoluta y mi vida se basa en ir cagandola una vez tras otra. Pero Star Wars:Battlefront 2 no necesitaba una campaña. A toro pasado en muy fácil escribir esto,pero no deja de ser una verdad como un templo. En mis años más inocentes disfrutaba mucho de las campañas de los shoot'em up. Aún recuerdo las ganas que tenía de ver cómo continuaban las historias de Modern Warfare 2 o Black Ops.pero cuanto más ha llovido más estúpidas,vacías y bombasticos se han vuelto las campañas para un jugador dentro del género(Shooter centrados en el componente online). No seré yo quien descubra que estas campañas con el famoso de turno o con los trailers más impresionantes para su historia solo sirven para que las compañías vendan un producto similar dos o más veces. Pero ¿a quién le importa que la historia de un Call of Duty sea una basura? La gran mayoría de su público no va ni a jugarla. Entonces si es un desastre,no hay heridos. Pero con Battlefront 2 no puedes permitirte eso. Porque lo que hagas se convertirá en canon. Y quizás la historia de la saga de Star Wars no sea la mejor de las historias,pero el antigua canon tenía historias maravillosas por ahí escondidas. Y esta campaña no está a la altura de la obra de George Lucas.
Creo que las tres primeras misiones son una maravilla. Lo digo muy enserio. Somos la comandante del Escuadrón Infernal,Iden Versio y formamos parte de la élite del Imperio. Una fanática y valiente soldado del Imperio que debe aplastar a los Rebeldes. Esta idea se ve muy bien plasmada en estas primeras misiones,pero este oasis no dura mucho más. Tras la tragedia en el planeta Vardos,hogar de Iden,ella y Meko deciden traicionar al almirante al mando,el padre de Iden, y unirse a la Rebelión. Y a partir de aquí si os soy sincero ya no se ni lo que ocurre. Es un desastre de proporciones cósmicas. Después de desertar del Imperio la historia ya pierde el norte y no lo vuelve a recuperar jamás. No creo ni que lo busque. No cuenta gran cosa que los fans no supieran ya y esta campaña se vendía como la conexión entre el Episodio VI y el Episodio VII. Solo hace que llevarte de un punto a otro de la galaxia para cumplir la misión que toca,no hay ningún objetivo o misión que mantenga el interés o que de cierta conexión a las misiones. No tiene trama principal. Y quien me diga que la trama es acabar con el Imperio no me va a convencer. No admito un motivo tan simple y vago con ese. Rogue One también se centra en acabar con el Imperio,pero toda la historia gira alrededor del robo de los planos de la Estrella de la Muerte. A eso me refiero yo,pero aquí no hay ni rastro de ello. Y se que la campaña no está conclusa aún,y rectificare si me cierra la boca, pero no veo la solución en ningún lugar.

No tengo nada a lo que agarrarme con esta historia. Ni trama ni personajes cumplen un mínimo,no ya para la franquicia Star Wars,sino para una historia cualquiera. Decir que hay desarrollo de personajes es decir una mentira más grande que un Wookie. La “evolución” de Iden y compañía no tiene lógica que pueda entender. Ahora son unos imperiales convencidos de su papel en la guerra y que acribillan a quien se les ponga delante si la orden lo indica y de golpe cambiar de bando y de ideas sin que se vea una evolución que lo justifique. Pasa de golpe. Si parpadeas,te lo pierdes. Es mágico como el guionista arrastra por el fango a sus protagonistas y los moldea a la imagen y semejanza que necesite en ese instante. Iden es la gran damnificada porque en ningún momento se la define. Y esto viniendo de un personaje femenino de Star Wars duele mucho más de lo que parece. Si esta saga tiene algo que me fascina son unos personajes muy buenos que sostienen la trama más por el carisma o el cariño que se les coge que por lo que ocurra. Pero Iden y Meko no tienen ese cariño detrás. Si murieran en la última misión me importaría un pimiento porque no consiguen generar ningún apreció al jugador. Si en lugar de Iden fuéramos Meko o Hask daría igual y esto no es hacer buenos personajes. Y aún falta hablar de el almirante y padre de Iden. Al encontrarnos con él en el final de la batalla de Jakku todo hace parecer que tendremos un enfrentamiento entre Iden y su padre. Un convencido almirante Imperial contra una nueva recluta Rebelde comprometida con la causa. Pero en lugar de un enfrentamiento aunque sea dialéctico tenemos que ver una conversación sin ninguna sustancia y valor que termina dándole una redención al padre. ¡Venga ya! Por aquí no paso. No quiero haceros perder más el tiempo divagando. Es un despropósito con ganas.

Lo mejor de todo es que la base jugable es muy buena. Los disparos tiene una sensación muy gustosa y el rediseño de la conducción de las naves es una gran acierto y concentran los mejores momentos de la campaña sin lugar a duda. Es simple pero bien hecho. Pero es problema viene cuando jugablemente conviertes a tu campaña en un tutorial para el multijugador y lastras la trama con ello. Ahora tenemos que ser Luke,no porque la trama necesite su aparición sino porque tenemos que aprender a usar a Luke en el online. La peor es la aparición de Han y Chewbacca,porque los demás vienen y van y no traen nada con ellos,pero Han y Chewbacca tiene una misión clara y que podría reconducir la trama o como mínimo hacerla interesante. Pero estas apariciones solo sirven para aprender cómo funcionan los personajes así que tal y como vino la historia interesante se fue. Hasta el cambio de bando repentino sirve solo para que aprendas a jugar desde los dos bandos. Y si por lo menos las misiones tuvieran variedad tendría un pase,pero no vamos a tener esa suerte. Cada dos por tres habrá que aguantar una posición para cubrir a un personaje o descargar información. Pocas mecánicas son únicas de la campaña,todo son refritos del multijugador,pero me gusta mucho disparar a los paneles para cerrar las puertas en la primera misión y es una lastima que se desaproveche esta buena idea.
El mayor miedo que tengo es que esta “historia” forma parte del nuevo canon de Star Wars y este no es un material de calidad suficiente. No hace bien nada de lo que plantea. Trae a personajes clásicos para convertirlos en sucedáneos baratos de los personajes de las películas. Ninguno de ellos esta bien del todo y todo es productos de la precipitada entrada de cada uno de ellos. Escuece mucho ver una protagonista de Star Wars sin gancho. Es un insulto a un franquicia que sí destaca es por tener, a mi parecer, unos personajes femeninos geniales. Fuerte,capaces y siempre a la altura. Mujeres independientes que desmontan cualquier chiche de “doncella en apuros”. Y no digo con ello que Iden no sea todo lo descrito anteriormente,pero no se transmite con la misma forma. El personaje da tantos bandazos y después no tiene ningún desarrollo que no consigue dejar poso. No conozco a Iden Verso. Y lo que más duele es ver como lanzan una premisa interesantísima como formar parte del Imperio y verlo desde dentro para hacer un giro obvio que no sorprende a nadie. Recuerdo como en un capítulo genial de la serie de animación The Clone Wars, Ahsoka Tano conocía desde dentro como eres vivir en un planeta separatista y como sus gentes veían el conflicto desde el bando opuesto. Es un capítulo maravilloso. Consigue darle una lógica y un sentido a ser separatista más allá de ser un malo malísimo. Muestra como esto es un conflicto de ideas y como no todo es blanco o negro. Rogue One hace algo parecido de forma sutil mostrándonos unos rebeldes dispuestos a acabar con quien sea para conseguir sus planes y eso no les hace más diferentes de los soldados Imperiales. Es capa de profundidad no se ve en la historia de Battlefront 2. Habría estado genial ver el Imperio entre bambalinas y ver cómo era ser un ciudadano del Imperio. Poder comprender los pros y contras del Imperio. Pero esta interesante historia está en una galaxia muy,muy lejana...


Comentarios

Entradas populares