Inside
Si pudieran convencer a un amigo o
amiga,que no conoce el medio,de que jugara a un videojuego.¿Que le
dariais a jugar?Es una pregunta que hace tiempo que ronda en mi
cabeza. Nada me gustaría más que mostrarle las obras del Fumito Ueda
o la magia de los juegos de From Software. Me parecen experiencias
increíbles pero que exigen un muy valioso tiempo para terminarse y
ver el computo global del título. Pero aquí llega nuestro
protagonista de hoy para darnos una maravillosa respuesta. Inside.
Esa sería mi respuesta. Un título que encapsula muchas de las grandes
virtudes del videojuego en un periodo de entre 2-3 horas y unos
sencillos controles que no van mas haya de saltar,empujar y correr.
Pues empecemos.
La historia es el eje central de la
experiencia de Inside. No quiero irme mucho de la lengua porque es
difícil hablar de Inside ya que casi todo puede ser un grave
spoiler. Recomiendo saber cuanto menos mejor ya que la sorpresas y
giros esta muy bien pensados. También os recomendaría completar el
juego de una sentada. La narrativa se basa en la exposición sin
palabras y que nosotros en nuestra cabeza seamos capaces de entender
que ocurre y atar cabos. El nuevo juego de PlayDead deja todo en
manos del simbolismo y la libre interpretación de cada uno. El viaje
que emprendemos con el niño estará llenos de peligros. No se que tienen el estudio danés contra los niños pero
ya en su anterior obra,Limbo,daban muestras de la crueldad y frialdad
con la que trataba a nuestro protagonista y eso nos muestra lo duro
que es el mundo que recorremos. Es una obra muy silenciosa y pausada
en la gran mayoría momentos y eso resulta muy relajante. En mi
caso,aunque ver a un niño pasándolas canutas puede ser lo que me
relaje. Yo que se.El reto que debemos superar en Inside son los pequeños puzzles que nos encontramos en nuestros camino. Los puzzles tienen un diseño maestro en su gran mayoría. No son muy sesudos pero tampoco extremadamente sencillos. Algunos más estresante que otros y eso me gusta porque le dan un sabor diferente a los puzzles ya que no me parece que innove en el género. Pero este tipo de puzzles en los que tenemos que exponernos y ponernos cara a cara contra la muerte para seguir adelante.Son de una tensión inimaginable y que nos muestran lo valiente que es nuestro protagonista y hasta que punto se arriesgara para llevar a cabo su misión. Porque no es muy fuerte que digamos. Aunque cuanto más avancemos en el juego iremos encontrando cambios en el gameplay y momentos de giro de 180ºC en el que las normas cambian por completo
Aunque lo que no cambia es la ambientación del juego. Inside parece beber directamente de su antecesor,Limbo. Tonos gris y negros con colores muy apagados. Es un título gráficamente espectacular porque con muy poco obtiene un gran resultado. La cámara desenfocada para mostrar como unos escenarios lúgubres con niebla densa o llenos de polvo. Inside tiene una fotografía en blanco y negro. Tengo que remarcar el detalle del HUD,ya que Inside prescinde de él para dar una imagen limpia. Hay momentos en que parece que estemos jugando con un dibujo o una foto. Y si tenemos unos gráficos perfectos. ¿Tendremos que tener también una música y efectos igual de buena,no?La banda sonora cumple y ya está. Esta como apoyo de la escena pero no creo que ningún tema destaque sobre los demás o que sea la banda sonora más inspirada que he escuchado. Cumple,que no esta mal. Sin embargo los efectos de sonido sí que los destacaría ya que nos acompañan en todo momentos. En los momentos más íntimos y silenciosos como en lo más frenéticos y violentos. Para conseguir estos momentos de tensión mágica. Inside nos muestra un increíble y minucioso trabajo de animaciones y scripts. Es un juego que en todo momento te amolda a la situación que está ante ti y no desentona en ningún instante. Los scripts me parecen la salsa que da el sabor a la acción. Saltar un precipicio justo un segundo antes de ser atrapado,escapar de una explosión por los pelos,...Vas a salir más de una vez de una situación soltando un enorme suspiro de “Por poco”o “Esta estuvo cerca”.
Como veis es un juego más que
completito y que tiene pequeños detalles en su historia como el de
darle un sentido argumental al scroll lateral y comentario
“metajuego” muy interesantes. Un final que se queda revoloteando
en tu cabeza más de un día y que tienes con tu imaginación que
rellenar. Y eso es lo que me gustaría que este amigo o amiga mía
viera en este videojuego que para mi representa muy bien el increíble
potencial del medio. Y dura como una película. No hay excusa.
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