Life is Strange

Soy un gran aficionado del mundo del cómic. Al leer desde pequeño con el tiempo he conseguido un gran abanico de obras a las que tengo mucho cariño. Pero creo que ninguna obra me ha calado tan hondo como Scott Pilgrim. Un cómic único que recomiendo sobre todo en la transición entre la adolescencia y la edad adulta. Siento una atracción magnética por este tipo de obras. Estas son obras basadas en el crecimiento interior y personal de los protagonistas. Como a medida que avanzan en su viaje tiene que tomar decisiones y ser responsables de ella. Pero en su actitud aún se vislumbra se espíritu joven y esas ganas de comerse el mundo y que aún pueden cumplir sus sueños. Lo más seguro es que sienta este gusto por este tipo de historia por sentirme enormemente identificado con ellas. Pero vamos al grano. Lo malo de estas obras es que se suelen enfocar a un público adolescente que,en su amplia mayoría,no está formado del todo y si se adorna bonito un mensaje a medias puede parecer suficiente. Estas historias tiene que hacer crecer a los espectadores con ellas. El juego que nos ocupa hoy está en medio de todo. Es un quiero y no puedo constante. Tiene buenas intenciones pero no todas se llevan a buen puerto.
Todo comienza con Max recién llegada a Blackwell para estudiar fotografía. Y tras tener una visión de un tornado gigante que arrasa con Arcadia Bay,el pueblo donde vive,va al lavabo a mojarse la cara. Y mientras hace una fotografía a una mariposa azul entra en escena un paranoico Nathan Prescott y tras él una chica con el pelo azul. Después de una discusión sobre drogas, Nathan pierde los estribos y dispara a la chica. Justo después se despierta de nuevo en clase del Profesor Jefferson y se da cuenta que no sabe cómo pero ha vuelto atrás en el tiempo. Vuelve al lavabo y esta vez antes de que todo termine con la muerte de la chica de pelo azul tira de la alarma de incendios para impedir el asesinato. Un poco más adelante descubrimos que la chica de pelo azul es Chloe,la mejor amiga de Max antes de su ida a Seattle. Chloe a cambiado muchísimo desde la última vez que estuvo con Max y busca saber el paradero de su amiga desaparecida Rachel. Max decide que juntas,y sus poderes, llegaran al fondo de esto.
Después de una soporífera introducción vamos al lío. Los dos primeros capítulos son lentos y tediosos. Nada parece tener mucho sentido. Tomamos decisiones pero si no nos parece bien el resultado retrocedemos y listo. Me chocó mucho al empezar. Eso y la normalidad con la que Max acepta que tiene poderes. Salvo algún pequeño diálogo interior, todo lo acepta con una normalidad pasmosa. Es casi un insulto a la inteligencia. Otro detalle que me chirrió mucho es el uso de palabras como “selfie” o “hispter”. No podía dejar de pensar que en un cuarenton intentado integrarse con sus hijo usando palabras de “ahora”. Pero poco a poco la historia gana presencia y todo se encauza a partir del capítulo tres. Pero tarda mucho en arrancar.

A partir de aquí hay que hacer una parada para hablar de los personajes que nos acompañan. La primera impresión que se tiene de todos ellos es más plana que una hoja de papel. Todos corresponde a un personaje chiche que hemos visto y aguantado una y otra vez en montones de historia. Chloe es una rebelde sin causa, el Profesor Jefferson es el “profe” guay y moderno que habla el idioma de la chavalada, Victoria es la abeja reina de Backwell, Nathan es un niño de papá y así podría estar todo el día. Y para acabar de pulir este desastre,salvo Chloe,ninguno tiene una evolución. Como mucho se conocen sus verdaderas intenciones y se dejan intuir cierta evolución pero no de una forma clara. Pero no todo son malas noticias. Porque el camino que sigue Chloe si que vale la pena vivirlo. Y todo a partir de un beso. No quiero centrarme en el acto en sí. Sino en la reacción de Chloe. Chloe es la única que sabe el secreto de Max y me fascina como juega con él para hablar directamente al jugador durante esta escena. Llegado el momento podemos elegir si Max besa a Chloe o no. Yo en ese momento no supe qué hacer porque quien me dice que eso es lo que haría Max. Literalmente hace dos días que se han reencontrado y no hay precedente de sentimientos de este tipo hacia Chloe. Entonces la bese y retrocedí el tiempo para no darle el beso y seguir a partir de ahí. Entonces la respuesta de Chloe me dejó pasmado:”Admite que me has besado para ver que tal y has retrocedido”. No se que se me paso por la cabeza pero algo me hizo “click” con Chloe. Empecé a no ver sentido a la aventura sin su compañía y a empezar a tenerle aprecio aunque ni mucho menos me parece un personaje increíble. Es algo raro pero esta pseudo-punky me ha acabado cayendo muy bien.

Siguiendo con la investigación y viendo que no consiguen respuesta sobre el paradero de Rachel,Chloe y Max discuten sobre los problemas en la vida de Chloe y que el origen de todo esta en la muerte de su padre en coche hace años. Max poseedora de la última fotografía hecha por este consigue de forma increíble y sin sentido retroceder hasta ese día. Max consigue cambiar el pasado para salvar a William y hacer feliz a Chloe. Pero no le sale bien la jugada ya que Chloe que postrada en una silla de ruedas en un accidente con el coche que le regaló su padre. Esta acaba llevándonos a una de las situaciones y decisiones más duras del viaje. Esto obliga a Max a tener que volver a ese dia y dejar todo como estaba. Después de volver a ese fatídico día de la muerte de William,volvemos a dejar que la vida siga su curso y todo vuelva a la normalidad. Con este sacrificio volvemos con Chloe para centrarnos en la investigación. Poco a poco la historia deja de banda lo fantástico para convertirse en algo más íntimo y humano. 

Y eso se nota en el uso de la mecánica principal de retroceder en el tiempo. Durante los primeros episodios estamos cada dos por tres usándolos pero a medida que avanzamos se usan menos y dentro de ciertas variaciones. Pero que no están bien finalizadas. La exploración y el sigilo no están bien diseñados. Es incómodo de jugar. Max ocupa demasiado espacio en pantalla y tiende a estar siempre desviada a la izquierda. Así que si tienes que cubrirte hacia ese lado,te vas a tener que joder para ver más allá del hombro de Max. Sin embargo los pequeños puzzles y investigaciones que vamos haciendo están mejor llevadas y aportan frescura. En estos momentos me planteo qué necesidad había de que Max tuviese poderes. Dentro de como está concebida la obra es necesaria pero porque el estudio lo quiere así. No paro de dale vueltas a la ideas de un Life is Strange sin poderes. Yo no lo echaría de menos. Porque la historia avanza con o sin ellos.

Tras las investigaciones,Max y Chloe descubren el cuarto oscuro. Un búnker donde Nathan Prescott trae a compañeras de Blackwell drogadas para hacer fotografías contra su voluntad. No se si decir fotografías sexuales pero por ahí van los tiros. Max descubre un montón de fotografías de compañeras suyas y de Rachel. Dentro del expediente de Rachel encuentran la ubicación de ésta. Enterrada en el vertedero. Después de consolar a una inconsolable Chloe,Max y ella van en busca de explicaciones. Nathan envía a Max un mensaje de texto en el cual las emplaza a ir donde está el cuerpo de Rachel. Al llegar ahí,un desconocido droga a Max y dispara en la cabeza a Chloe. Y antes de que Max se desvanezca podemos verle la cara a nuestro enemigo,quien está tras todo. Quien mueve los hilo. El Profesor Jefferson. Life is Strange es una de cal,una de arena. ¿De dónde sale este villano? No puedo dejar de pensar en un sucio truco barato para buscar una sorpresa fácil y una exclamación barata.“¡¿Como es el malo?! No me lo habría esperado nunca.”
Pero no es el único truco sucio de Life is Strange,aunque de este no voy a quejarme muy alto. Este truco reside en la banda sonora. Este acústico bajonero y suave. Son lágrimas condensadas en un archivo sonoro. Ahí poca variedad de estilos pero las que hay están bien. El problema reside en que en los momentos en los que el juego no consigue llegar a tocar la patata y decide montarse un videoclip depresivo con esta canciones de fondo. Apoya demasiado su carga sentimental en estas canciones. Esta se ve con claridad durante los primeros capítulos en los cuales ningún personaje te importa un pimiento pero “¡¡Ehhh!! Que esta canción es “mazo” triste. Lo bueno que tiene Life is Strange es que poco a poco mientras más avanza se contiene un poco más y elige mejor estos momentos musicales.
Y después de que estén todas las cartas levantadas,llegamos al final. El final es un caos. Max empieza a dar saltos en el tiempo para poder escapar y solucionar todos los problemas creados por el Profesor Jefferson pero llega un punto en el que no sabes ni donde estás y que estas intentando arreglar. Estos saltos en el tiempo consiguen una repercusión física en Arcadia Bay;la tormenta esta cerca y no piensa dejar nada en pie. Para detener este desastre,Max tiene volver a atrás por última vez hasta el punto donde salva a Chloe de Nathan y dejar que la vida siga su curso. Max debe elegir si sacrificar a Chloe para detener la tormento o deja que todo se destruya para poder vivir con Chloe. Una decisión complicada. Pero llega el momento de aprender que ahí cosas que no se pueden cambiar y que debemos ser responsables de nuestros actos. Si decidimos dejar que Chloe muera veremos lo irónica que es la vida. Si Chloe hubiese muerto en ese momento,toda la trama del Profesor Jefferson habría salido a la luz. Si elegimos el final junto a Chloe tendremos un final vomitivo. Donde Max y Chloe abandonan Arcadia Bay sin mirar atrás. Les falta ir de la mano dando saltitos y cantando. No quiero juzgar a nadie pero quien este le parezca un buen final que sepa que es un sociópata en potencia. Me parece terrible que no se haga mención a la catástrofe y que ninguna de las dos reflexiones si es correcto lo que han hecho. Salvo ir ligeramente cabizbajas y poco más.


Y esto es Life is Strange. Como dije al empezar no se que conclusión sacar de todo esto. Es un juego con algo que decir pero con una forma ineficaz de mostrarlo. Es una historia a la que le sobra todo lo fantástico. Busca en lo bombástico y banal el sentido de su obra y al final te tuerce el cuello con revelaciones que salen de la nada que no dejan de hacerme levantar una ceja cada vez que lo pienso. Es un juego muy valiente,eso se lo reconozco;Dontnod intenta hacer siempre juegos valiente pero que no llegan del todo a buen puerto. Necesitamos en el medio del videojuego gente más valiente que no esté dentro del mundo indie. Esto es un quiero y no puedo pero tengo que decir que no me arrepiento de haber jugado a Life is Strange. En cierto modo,le he cogido cariño al condenado. También he de decir que no esperaba nada de él. Es un juego pretencioso y fantástico porque los videojuegos tiene que ser así. Pero mientras pensaba en el final,en que significaba y que quería expresar,se me esbozó una pequeña sonrisa. Porqué Max y Chloe habían crecido durante todo este tiempo y en el momento de la verdad tomamos la última decisión haciéndonos responsable de las consecuencias y eso es crecer.

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