SteamWorld Heist

La competencia en el videojuego cada día es más feroz. Con Steam y el mercado Indie, cada vez es más difícil ser original y diferenciarte de los demás. SteamWorld Heist consigue tener un aura diferente. Es un título de estrategia por turnos,nada nuevo. Es un caramelo con un envoltorio original. El universo que se ha creado a su alrededor,ciertas decisiones en la jugabilidad,la banda sonora y su apartado artístico le dan ese punto que atrae. Que pide ser jugado. Y luego lo más importante y que nunca puede dejarse de lado. Es una aventura divertida,desafiante y satisfactoria.
Lo más sorprendente al comenzar es la riqueza de su universo. SteamWorld Heist está dentro de el universo SteamWorld. Un salvaje oeste galáctico con robots a vapor que intentan sobrevivir como mejor pueden después de un gran desastre. Dentro de este universo,está Piper y su tripulación de piratas que viven en el borde exterior donde la pobreza es el plato principal. El acierto está en como cada enemigo que vamos encontrando en nuestro camino tiene una lógica dentro de el universo. Los Desguazadores son unos ladrones obligados a ello por la desesperación creada por culpa de los altos impuestos de la Reina y los Lealistas,que habitan el núcleo de la galaxia. Y delante de esta situación la tripulación de Piper decide hacer algo al respecto y dejar la piratería para ayudar a los más afectados por esta situación. Dentro del universo, es el juego que más profundiza en su ecosistema y expande el universo a algo más que un simple mundo espacial del oeste. Pero no deja de ser una aventura de unos piratas espaciales intentando tener un buen karma y hacer un favor a los pobres diablos que sufren el daño de Desguazadores y Lealista.. Tiene detalles como que cada vez que nos desplazamos con la nave vemos el ensamblaje con la nave que vamos a abordar que le de una inmersión interesante y consigue ponerte en un aquí y un ahora. Es una tontería pero consigue hacer que me crea que esto es una historia de piratas. Con tabernas y tiroteo.
Porque tiroteos no van a faltar. Y estos exigen una estrategia previa y una precisión para llevarse a buen puerto. El posicionamiento de nuestra tripulación debe ser siempre cauto y con seguridad,porqué SteamWorld Heist no perdona el exceso de confianza y los movimiento a la desesperada. Para conseguir no acabar con tu tripulación en una caja de cartón hecha chatarra necesitarás estar atento a todo el escenario y tener un control total de la situación. La dificultad reside en mantener a tu tripulación fuera de la línea de disparo y no es nada fácil. Los disparos pueden venir tanto de arriba,abajo o por los lados. Conseguir el control de la zona tanto horizontal como vertical es la clave para salir de todas estas trifulcas sin ningún arañazo en el chasis. Y por si no es suficiente se añade un ingrediente caótico y de fortuna. Es el picocito de los tiroteos. Los rebotes. Tanto como para bien como para mal, no dejan de sorprender. Nosotros nos beneficiamos más de esta posibilidad,pero cuando encontremos un enemigo que domine los rebotes o cuando uno de los nuestro sea destruido por una bala perdida que viene de la otra punta de la nave. Veréis porque es la mecánica más interesante del combate. Puede decantar la balanza en un combate. El mayor problema reside la poca variedad de misiones. Pero al tener combates tan divertidos y satisfactorios no consigue llegar a aburrir.

Y creo que esto es gracias a su gran elenco de enemigos y villanos finales. Menos los enemigos más básicos. Los soldados rasos para que nos entendamos. Cada enemigos que nos encontremos tendrá ataques o estrategias muy diferenciadas. Robot cisterna que solo buscan estallar en tu cara, oficiales que manda refuerzos o robots con grandes escudos que lanzan drones bomba, entre otros muchos. Todos necesitan una estrategia precisa para acabar con ellos. Y cuando se juntan más de uno es cuando hay que pensar bien cada movimiento. Pero el reto final,como debe ser, está en los villanos finales. Son un gran dolor de cabeza y no tiene ningún tipo de piedad. Estos sin combates en los que cualquier error ya sea de colocación o de precisión caen como una losa de mármol sobre nuestra cabeza. Pero con una tripulación bien entrenada y con el armamento adecuado acabaremos saliendo victoriosos.
Comenzaremos con una pequeña tripulación, pero en nuestros viajes encontraremos a mercenarios y Steambots dispuestos a luchar de nuestro lados para acabar con nuestros enemigos. Poco a poco nuestra nave casi desierta irá cogiendo más la sensación de un hogar. Cada uno de los tripulantes tendrá un tipo de lucha y pasiva. Los flanqueadores hacen más daño disparando por la espalda o los vanguardia que tiene más vida. Siempre hay que pensar bien el equipo con el que abordaremos la siguiente misión y sus armas. Aquí está otro punto decepcionante del combate. La poca imaginación con las armas. Son todas muy simples y hasta el final no se ven cosas diferentes. Y son armas láser. Así que no se llevaran un premio a la originalidad por este lado. Otro punto, que a mi personalmente no me ha molestado pero a otro puede parecerle un fallo enorme, es que no elegimos las habilidades. Cada vez que subimos de nivel automáticamente sube de nivel la habilidad que le toca y listo. Sin quebraderos de cabeza. Pero para compensar la personalización estará en los sombreros que porte nuestra tripulación. Solo es una elección estética y bastante trivial pero te encontrarás más de una vez apuntando al sombrero de tu enemigo para poder recogerlo del suelo. Y así hacer más grande tu colección. Pero sombreros no será el único botín que consigamos en nuestras incursiones. El agua es la moneda de cambio en el universo de SteamWorld y con ella compraremos armas,gadgets y ampliaremos el inventario. Y si las incursiones son perfectas conseguiremos tres o cuatro estrellas,dependiendo de la misión, que nos desbloquearán objetos y caminos en el mapa. Conseguir las estrellas mínimas para seguir adelante no es un reto pero lograrlas todas si que sera un reto a la altura.
Y antes de terminar hablar un poco de el apartado artístico y sonoro de SteamWorld Heist. Consigue llamar la atención y enamorar desde el minuto uno. El apartado artístico tiene unos detalles y un colorido precioso. Como están diseñadas las misiones parece una serie de animación sobre pirata espaciales. Con cada escaramuza como un nuevo capítulo de la aventura. Hasta tiene temporadas con cada ambientación dependiendo de el enemigo contra el que batallemos. También destaca el diseño de la tripulación cada uno fácilmente diferenciable y que explica cómo es cada uno de nuestros tripulantes. Irradia personalidad hasta dentro de su universo. Por qué aún teniendo cierto parecido. SteamWorld Heist consigue subir un peldaño con sus hermanos. Tanto en escenarios como en personajes,consigue un resultado más sólido. Y la guinda la presenta la banda sonora. No es la banda sonora más larga,ni la mejor. Pero consigue dar donde quiere y cuando quiere. Cada vez que descubramos una nueva cantina o derrotemos a un maldito enemigo final,sonará una nueva canción como premio por nuestra gesta. No se bien como explicarlo pero esto consigue darle un plus al viaje. Consigue fomentar el seguir adelante y ver que más puedes ver y oír.
SteamWorld Heist destaca por este plus. Por este buen hacer en casi todo lo que propone. Es un juego con personalidad y alma. No es un título que revolucione el género y tampoco será un top ventas. Pero quiero volver a la metáfora del caramelo. Porqué cuando todos los caramelos tienen el mismo sabor,el envoltorio puede marcar la diferencia. Y su historia, sus combates alocados y el arte y la música que nos acompaña en nuestra aventura pirata por el espacio consigue que sea un muy dulce bocado.

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