SteamWorld Heist
La competencia en el videojuego cada
día es más feroz. Con Steam y el mercado Indie, cada vez es más
difícil ser original y diferenciarte de los demás. SteamWorld Heist
consigue tener un aura diferente. Es un título de estrategia por
turnos,nada nuevo. Es un caramelo con un envoltorio original. El
universo que se ha creado a su alrededor,ciertas decisiones en la
jugabilidad,la banda sonora y su apartado artístico le dan ese punto
que atrae. Que pide ser jugado. Y luego lo más importante y que
nunca puede dejarse de lado. Es una aventura divertida,desafiante y
satisfactoria.
Lo más sorprendente al comenzar es la
riqueza de su universo. SteamWorld Heist está dentro de el universo
SteamWorld. Un salvaje oeste galáctico con robots a vapor que
intentan sobrevivir como mejor pueden después de un gran desastre.
Dentro de este universo,está Piper y su tripulación de piratas que
viven en el borde exterior donde la pobreza es el plato principal. El
acierto está en como cada enemigo que vamos encontrando en nuestro
camino tiene una lógica dentro de el universo. Los Desguazadores
son unos ladrones obligados a ello por la desesperación creada por
culpa de los altos impuestos de la Reina y los Lealistas,que habitan
el núcleo de la galaxia. Y delante de esta situación la tripulación
de Piper decide hacer algo al respecto y dejar la piratería para
ayudar a los más afectados por esta situación. Dentro del universo,
es el juego que más profundiza en su ecosistema y expande el
universo a algo más que un simple mundo espacial del oeste. Pero no
deja de ser una aventura de unos piratas espaciales intentando tener
un buen karma y hacer un favor a los pobres diablos que sufren el
daño de Desguazadores y Lealista.. Tiene detalles como que cada vez
que nos desplazamos con la nave vemos el ensamblaje con la nave que
vamos a abordar que le de una inmersión interesante y consigue
ponerte en un aquí y un ahora. Es una tontería pero consigue hacer
que me crea que esto es una historia de piratas. Con tabernas y
tiroteo.
Porque tiroteos no van a faltar. Y
estos exigen una estrategia previa y una precisión para llevarse a
buen puerto. El posicionamiento de nuestra tripulación debe ser
siempre cauto y con seguridad,porqué SteamWorld Heist no perdona el
exceso de confianza y los movimiento a la desesperada. Para conseguir
no acabar con tu tripulación en una caja de cartón hecha chatarra
necesitarás estar atento a todo el escenario y tener un control total
de la situación. La dificultad reside en mantener a tu tripulación
fuera de la línea de disparo y no es nada fácil. Los disparos pueden
venir tanto de arriba,abajo o por los lados. Conseguir el control de
la zona tanto horizontal como vertical es la clave para salir de
todas estas trifulcas sin ningún arañazo en el chasis. Y por si no
es suficiente se añade un ingrediente caótico y de fortuna. Es el
picocito de los tiroteos. Los rebotes. Tanto como para bien como para
mal, no dejan de sorprender. Nosotros nos beneficiamos más de esta
posibilidad,pero cuando encontremos un enemigo que domine los rebotes
o cuando uno de los nuestro sea destruido por una bala perdida que
viene de la otra punta de la nave. Veréis porque es la mecánica más
interesante del combate. Puede decantar la balanza en un combate. El
mayor problema reside la poca variedad de misiones. Pero al tener
combates tan divertidos y satisfactorios no consigue llegar a
aburrir.
Y creo que esto es gracias a su gran
elenco de enemigos y villanos finales. Menos los enemigos más
básicos. Los soldados rasos para que nos entendamos. Cada enemigos
que nos encontremos tendrá ataques o estrategias muy diferenciadas.
Robot cisterna que solo buscan estallar en tu cara, oficiales que
manda refuerzos o robots con grandes escudos que lanzan drones bomba,
entre otros muchos. Todos necesitan una estrategia precisa para
acabar con ellos. Y cuando se juntan más de uno es cuando hay que
pensar bien cada movimiento. Pero el reto final,como debe ser, está
en los villanos finales. Son un gran dolor de cabeza y no tiene
ningún tipo de piedad. Estos sin combates en los que cualquier error
ya sea de colocación o de precisión caen como una losa de mármol
sobre nuestra cabeza. Pero con una tripulación bien entrenada y con
el armamento adecuado acabaremos saliendo victoriosos.
Comenzaremos con una pequeña
tripulación, pero en nuestros viajes encontraremos a mercenarios y
Steambots dispuestos a luchar de nuestro lados para acabar con
nuestros enemigos. Poco a poco nuestra nave casi desierta irá
cogiendo más la sensación de un hogar. Cada uno de los tripulantes
tendrá un tipo de lucha y pasiva. Los flanqueadores hacen más daño
disparando por la espalda o los vanguardia que tiene más vida.
Siempre hay que pensar bien el equipo con el que abordaremos la
siguiente misión y sus armas. Aquí está otro punto decepcionante
del combate. La poca imaginación con las armas. Son todas muy
simples y hasta el final no se ven cosas diferentes. Y son armas
láser. Así que no se llevaran un premio a la originalidad por este
lado. Otro punto, que a mi personalmente no me ha molestado pero a
otro puede parecerle un fallo enorme, es que no elegimos las
habilidades. Cada vez que subimos de nivel automáticamente sube de
nivel la habilidad que le toca y listo. Sin quebraderos de cabeza.
Pero para compensar la personalización estará en los sombreros que
porte nuestra tripulación. Solo es una elección estética y
bastante trivial pero te encontrarás más de una vez apuntando al
sombrero de tu enemigo para poder recogerlo del suelo. Y así hacer
más grande tu colección. Pero sombreros no será el único botín
que consigamos en nuestras incursiones. El agua es la moneda de
cambio en el universo de SteamWorld y con ella compraremos
armas,gadgets y ampliaremos el inventario. Y si las incursiones son
perfectas conseguiremos tres o cuatro estrellas,dependiendo de la
misión, que nos desbloquearán objetos y caminos en el mapa.
Conseguir las estrellas mínimas para seguir adelante no es un reto
pero lograrlas todas si que sera un reto a la altura.
Y antes de terminar hablar un poco de
el apartado artístico y sonoro de SteamWorld Heist. Consigue llamar
la atención y enamorar desde el minuto uno. El apartado artístico
tiene unos detalles y un colorido precioso. Como están diseñadas
las misiones parece una serie de animación sobre pirata espaciales.
Con cada escaramuza como un nuevo capítulo de la aventura. Hasta
tiene temporadas con cada ambientación dependiendo de el enemigo
contra el que batallemos. También destaca el diseño de la
tripulación cada uno fácilmente diferenciable y que explica cómo es
cada uno de nuestros tripulantes. Irradia personalidad hasta dentro
de su universo. Por qué aún teniendo cierto parecido. SteamWorld
Heist consigue subir un peldaño con sus hermanos. Tanto en
escenarios como en personajes,consigue un resultado más sólido. Y la
guinda la presenta la banda sonora. No es la banda sonora más
larga,ni la mejor. Pero consigue dar donde quiere y cuando quiere.
Cada vez que descubramos una nueva cantina o derrotemos a un maldito
enemigo final,sonará una nueva canción como premio por nuestra
gesta. No se bien como explicarlo pero esto consigue darle un plus al
viaje. Consigue fomentar el seguir adelante y ver que más puedes ver
y oír.
SteamWorld Heist destaca por este plus.
Por este buen hacer en casi todo lo que propone. Es un juego con
personalidad y alma. No es un título que revolucione el género y
tampoco será un top ventas. Pero quiero volver a la metáfora del
caramelo. Porqué cuando todos los caramelos tienen el mismo sabor,el
envoltorio puede marcar la diferencia. Y su historia, sus combates
alocados y el arte y la música que nos acompaña en nuestra aventura
pirata por el espacio consigue que sea un muy dulce bocado.
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