Hellblade:Senua's Sacrifice

El arte es la capacidad de trasmitir un sentimiento,una idea o una visión del mundo. A través de los años han surgido muchas formas de expresar arte. Desde la pintura,la escultura y la música hasta la literatura,la fotografía y el cine. Cada una tiene su propio lenguaje y forma de expresarse. Cuando alguien me pregunta por qué me gustan tanto los videojuegos mi respuesta es clara y directa. El videojuego consigue aunar muchas expresiones artísticas y conseguir que se complementen para crear una experiencia única. Pero la respuesta que viene a continuación suele ser:¿Pero no hacen lo mismo las películas? Y no les falta razón. No todos los videojuegos consiguen (ni buscan) profundizar en las posibilidades del medio igual que en todas las demás artes. Fast and Furious no busca dar un mensaje profundo o reflexivo. Busca entretener durante el rato que dura. Y eso no es malo. Pero siempre pienso que es una lastima. Porque se puede aprender mucho gracias a una buena película. Pero como respuesta a la pregunta anterior. El videojuego tiene un as en la manga que, usado con inteligencia,puede mostrarnos como el medio tiene la posibilidad de ser un medio igual o más expresivo que los demás. La implicación del receptor en la historia y la capacidad de hacer suya la aventura es esa carta ganadora. Y como ya decía antes,sí está llevado con buena mano,un videojuego puede transmitir de una forma superior un sentimiento,una idea y una visión del mundo. Hellblade:Senua's Sacrifice es prueba de ello.
Pero vamos a empezar por el principio. Senua es una guerrera celta que,después de llevar una vida desdichada,conoce a Dillion. Un guerrero que consigue mostrarle la felicidad de la vida. Pero tras un ataque de los vikingos,Dillion es sacrificado a los dioses. Senua tras presenciar el cadáver de su amado,decide ir a las mismísimas puertas de Hel(el infierno vikingo) para traer de vuelta a Dillion de entre los muertos. Pero Senua no estará sola. Ya que,tras presenciar tan dantesca escena,la psicosis hará acto de presencia. Voces en su cabeza, distorsiones de la realidad y runas serán sus compañeras de viaje. Un viaje hacia lo más oscuro de su ser. Donde el miedo a la muerte y a la pérdida solo hará que alimentar la oscuridad que persigue a Senua.
Si algo me vas a transmitir para siempre Hellblade:Senua's Sacrifice es valentía. La valentía de llevar a cabo un juego con un tema tan jodido y duro de transmitir como la psicosis. Todos los elementos del juego están para transmitir este concepto. Desde el combate,pasando por el sonido o el diseño de arte. Todos trabajan juntos y cohesionados para aportar una pincelada más sobre la psicosis. Consiguiendo un gran resultado al final. Pero no es una paseo por el parque. He tardado mucho más de lo que esperaba en completar el juego por el estrés y la dureza del viaje de Senua. Ver que cada tropiezo destroza en mil pedazos a la pobre guerrera. Es imposible no compadecerse de ella y cualquier persona que se vea afectada por la psicosis en su día a día. Pero al mostrar los efectos de la psicosis,también nos ayuda entender y comprender en que consiste esta enfermedad. En el reportaje que acompaña el juego se muestra todo esto en más profundidad,pero se ve que Ninja Theory no ha escogido y construido este tema a la ligera. Y el jugador no se va a librar.

Hellblade:Senua's Sacrifice consigue transmitir la sensación de psicosis, miedo y pérdida casi a escala 1:1. Y esto es gracias a la maldición de la podredumbre que cubre su mano derecha. Si morimos,la marca se hará más grande. Y sí llega a la cabeza moriremos y perderemos el progreso. Esto unido a las voces que acompañan a Senua a cada paso y los combates,que se vuelven enfrentamientos muy tensos,consiguen crear una conexión directa con su tema principal y con los miedos de la propia Senua. Es uno de los grandes aciertos de la obra. La implicación del jugador es completa. Cada muerte de Senua nos duele;sus miedos se convierten en los nuestros propios. Mucho se ha hablado de esta mecánica y no siempre en buenos términos pero si no estuviera creo que la representación de la psicosis no tendría la misma fuerza. Porque la muerte permanente es el miedo y la psicosis que acompaña al jugador.
Otro detalle que destaca de Hellblade:Senua's Sacrifice es la interpretación y animaciones de Senua.
La interpretación de Senua es algo espectacular. Poco a poco la tecnológica permite ver interpretaciones de calidad captadas desde actores reales. Encontrar matices. Se me ocurren pocos estudios que hayan profundizado en serio en esta posibilidad. Y la historia sale muy beneficiada de ello. Consigue dar una sensación de humanidad a Senua y a los personajes que van haciendo aparición. Da más fuerza al personaje de Senua y los problemas que combate. Más de una de estas escenas consiguen un impacto durísimo y dejar sin aliento. Simplemente espectacular. Y las animaciones no se quedan atrás. Cuidadas con un mimo increíble. La animaciones de combate o subir la guardia son un delicia. Es más. Confían tanto en la expresividad de sus animaciones que al no haber indicadores en pantalla,la única información que recibiremos sobre el estado del enemigo o de la propia Senua será gracia a las animaciones. Si vemos a un enemigo tapándose una herida o Senua cojear y jadear de cansancio. El único problema que le encuentro está en los gritos durante los combates. Se oye a Senua gritar como una furia pero al detener la acción vemos que no está gritando. Pero solo es un pequeño detalles.
Lo que no es un detallito de nada son los combates y los puzzle. El gran problema de Hellblade:Senua's Sacrifice está en la poca variedad de acciones que llevamos a cabo. Pero empecemos con los puzzles. La parte más cansina del juego con diferencia. Cada poco tiempo tendremos una puerta cerrada y para abrirla deberemos encontrar en el entornos las runas escondidas. A priori parece una idea buenísima pero por falta de variedad o de variaciones pierde fuerza en los últimos compases de la aventura. Aunque cuando hay por el medio diferentes planos y realidades sí que consigue ser decente. Por suerte los combates son otro cantar. Parecen simples y lo son. Pero con el tiempo te das cuenta que tienen una ligera profundidad que se agradece. También al no haber tutoriales aprender a hacer contraataques o ataques en carrera se aprende por uno mismo y es un buen punto. Y además son increíblemente satisfactorios. Gracias al gran trabajo de animación, consiguen dar un peso y contundencia perfecta a los combates. Los jefes finales no están mal pero no son muy destacables. Salvo el último de ello que nos presenta una épica batalla a muerte.

Llevo un buen rato hablando de los puntos fuertes de Hellblade:Senua's Sacrifice pero creo que el más importante y donde van mis más sinceras felicitaciones es en el apartado sonoro. Por favor ni se os ocurra jugar esto sin cascos. Gracias a la grabación de las voces que escucha Senua en sonido binaural se consigue una sensación de 3D apabullante. Realmente estas voces están en tu cabeza. No hay palabras. No se puede ser más inmersivo. Las voces que acompañan a Senua son su única compañía. Sembrarán la duda en ella. Es un agobio constante. Tengo que reconocer que me han desquiciado más de la cuenta. La banda sonora está también presente pero no tiene un gran protagonismo salvo en contadas ocasiones donde se agradece mucho su presencia.

El viaje de Senua nos llevará a lo más profundo de su ser. Y esto nos mostrará gran cantidad de escenario de quitar el hipo. En lo que a gráficos no es una locura pero artísticamente logra solventar sobradamente ese problema. El modo cámara es otro alarde de valentía a tener en cuenta y que nos deja ver con tranquilidad los impresionantes paisajes que visitamos. Desde playas y risco que parecen sacados de una pintura romántica a lugares tenebrosos sacados de las más profundas pesadillas de Senua. Una delicia. Como el diseño visual de Senua. Portando con ella la cabeza del fallecido Dillion,la pintura de guerra de su tribu celta y su brazo derecho consumido por la podredumbre de la oscuridad. Personalmente me tiene enamorado. Pero la cámara no me entusiasma tanto. Igual que en Life is Strange,la encuentro demasiado cercana y en los espacios cortos,como en las escaleras en espiral,puede resultar un incordio.

No dejaré de repetirlo. Hellblade:Senua's Sacrifice es una obra muy valiente. Podría tener más tipos de puzzles,pero si no se puede relacionar con sus temas qué sentido tiene. Cualquier otro estudio podría haber difuminado el mensaje con un árbol de habilidades y puntos de experiencia. Pero no. Ninja Theory tenía claro lo que quería y eso es lo que nos ha dado. Una obra centrada al cien por cien en lo que quiere transmitir y que en ningún momento se sale del guión. Y eso se ve tan poco. Hellblade:Senua's Sacrifice tiene claro el sentimiento,la idea y la visión de mundo que quiere transmitir y solo se me ocurre decir esto para terminar. Gracias por esta maravillosa experiencia.

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