Child of Light

¿A qué edad empezasteis a jugar a videojuegos? Mi primer contacto con los videojuegos fue a los 7 o 8 años;con mi siempre Playstation 2. Y recuerdo ver como se abría ante mí un casi infinito abanicos de juegos. De todo tipo. Plataformas como Jak and Daxter;juegos de las grandes franquicias del Hollywood de esos tiempos;para mi fue increíble poder jugar al videojuego de la película de Spider-man;shoot'em up y un larguísimo etcétera. Pero quiero detenerme en el caso concreto de Jak and Daxter y sus desarrolladores Naughty Dog. El ejemplo de Jak and Daxter es el caso que a mi me tocó de cerca,pero con Crash Bandicoot pasa lo mismo. Dos títulos para todos los públicos y con historias ligeras. Pero si me detengo a pensar en la chavalada de hoy en día, no tiene tan fácil llegar a obtener títulos con la calidad de los anteriormente citados y pensados para toda la familia. Este detalle nos muestra una industria cada vez más ahogada por los altos costes de desarrollo y el tiro a lo seguro. No todo está perdido porque para eso esta Nintendo y las remasterizaciones o remakes de títulos pasados. El problema lo veo en la falta de nuevas IPs enfocadas a todos los públicos. Siempre está bien volver a ver a Mario o Sonic, pero porque tiene que ser así. El mercado móvil y la “madurez” del mundo del videojuego ha terminado llevándose por delante estos títulos,que en su mayor expresión, pueden ser aventuras que nos marquen de pequeños y encontrar nuevos matices en la edad adulta.

Child of Light viene a eso. Intentar divertir a los pequeños y grandes de la casa,pero por “A” o por “B” tropieza en casi todo lo que propone. También nos puede mostrar cómo ven desde los grandes estudios el desarrollo independiente, ya que está desarrollado por UbiArt. Una división de juegos de Ubisoft con un pretendido aire indie y intimo. En mi opinión,peca de estereotipar el desarrollo indie, pero es de agradecer que grandes empresas se atrevan a dar espacio a títulos más pequeños.
Cuando me refiero a que en :“en su mayor expresión, pueden ser aventuras que nos marquen de pequeños y encontrar nuevos matices en la edad adulta.”es porque,como el buen vino, mejoran con los años. Toda obra dirigida a los niños puede ser disfrutada con más profundidad a la edad adulta. Y se agradece muchísimo. Ahí está el eterno ejemplo de Los Simpson. Serie para toda la familia con diferentes capas de profundidad y sentidos pero disfrutables por todos. Y esta es la primera losa que se parte en la cabeza del jugador con Child of Light. Child of Light intenta ser un cuento o una fábula de la Aurora,la hija de un duque de Austria. Tras caer enferma y supuestamente fallecer, el duque cae en una tremenda depresión. Pero Aurora no está muerta sino que acaba de despertar en las misteriosas tierras de Lemuria. Nada más despertarse conoce a Igniculus y éste la lleva ante la Dama del Bosque para que arregle el desaguisado que ha producido la Reina de la Oscuridad Umbra. Ya veis que imaginación la justa. No creo que encuentre ningún momento o personaje que sea original. Es el cóctel perfecto de una historia producida sin apenas gracia y plagada de clichés que son tan grandes que no caben ni en la pantalla. “¿Un cuento de fantasía donde la mala es la madrastra? No me lo abría imaginado nunca.” y no quiero entretenerme mucho más en ello. Para resumir,hacía tiempo que no me planteaba el porqué jugaba a un videojuego.

Otro desastre son los personajes y los diálogos. Vamos primero con nuestros compañeros de viaje. No recordaré a ninguno de ellos con cariño. Van a su bola. Parece que se unan a tu aventura porque así lo exige el guión. Durante gran parte de la aventura ni te acuerdas que están ahí. Salvo Igniculus pero por otros motivos ajenos a la trama. Más adelante se intenta dar un empujón a la relación entre el equipo,pero es demasiado tarde. Y partiendo de esta desconexión total con los compañeros que nos rodean y cuando llega la hora de que nos pongamos dramáticos las ruedas se atrancan del todo. Pero cómo voy dándome cuenta en cuanto más escribo de ello. Todo lo que rodea la narrativa de Child Of Light es error tras otro. Los diálogos,en su gran mayoría,están escritos en verso. Cuando lo pensé no me pareció mala idea. Que equivocado estaba. Si fuera un narrador quien relatara los sucesos en verso sería llevadero y tendría un sentido. Que todo el mundo este rimando constantemente llega a desquiciar. Me saca totalmente de la experiencia y a la que llevas unas horas quieres que los diálogos terminen cuanto antes.
En el apartado visual,tiene cierto estilo con ese dibujo con acuarelas. Utilizando una paleta de colores pálidos y apagados para mostrar ese mundo melancólico de luz contra oscuridad. La música está ahí y cumple cuando se la necesita pero no contiene temas destacables o memorables.
Las animaciones son algo irregulares,en algunos momentos están muy bien y en otros tienen muy poca expresividad. Por eso los diálogos se desarrollan como en una visual novel. Porque cuando la cámara se acerca a los personajes se nota más esa inexpresión. Nada que falle del todo,pero tampoco para destacar.
Pero no todo es un desastre del todo. Porque a la hora de la verdad,cuando empiezan los combates;Child of Light responde bien y hasta aporta cosas interesantes. Child of Light se vertebra en dos estilos. El rol por turnos y las plataformas. Aunque ésta última pierde fuerza a la que Aurora tiene la posibilidad de volar,así que no se si mencionarla. Esto facilita muchísimo la exploración,la cual es esencial para conseguir suministros,pero consigue que el escenario y el diseño de niveles no tengan especial gracia. Tiene dos buenas ideas para contentar a los más pequeños de la casa,ya que con el cooperativo controlamos a Aurora y Igniculus. El acierto es que la función de nuestra amiga luciérnaga es más simple y enseña a los recién entrados a esto de lo videojuegos a controlar el mando con tareas muy sencillas y diría que hasta didácticas. Y el otro punto es un nivel de dificultad pensado para no existir demasiado. No soy partidario de los diferentes niveles de dificultad sin justificación pero aquí tiene todo el sentido del mundo.

Y sin más dilación entremos a los combates. Combates por turno con debilidades elementales. Nada nuevo. Pero la gracia está en la barra de acción y la mecánica de las interrupciones. Cuando la barra de acción llega a cierto punto elegimos que ataque hacer. Cada uno con un tiempo de lanzamiento. En ese momento estaremos en la zona roja de la barra de acción. Cuando llega al final,golpeamos. Pero,y aquí viene lo bueno, si nos golpean mientra lanzamos nuestro ataque quedaremos interrumpidos y retrocedemos en la barra de acción. Una vez entendida la mecánica los combates,son muy entretenido y más desafiantes de lo esperado. Porque al César lo que es del César,los personajes tiene unos árboles de habilidades muy profundos y roles bien marcados entre ellos que permiten generar una sinergia muy interesante entre ellos. Los combates con jefes finales están realmente bien y son desafiante en cierto modo. Me molesta un poco no poder ver la salud de los enemigos pero no es un gran drama. Aunque si quiero comentar un drama es el siguiente. Igniculus tiene la posibilidad de cegar a los enemigos para evitar los combates. Y no me pareció una mala idea hasta que me di cuenta de que tenía a un enemigo enorme delante y no tenía el nivel adecuado. No se si esto le habrá ocurrido a más gente,pero ya os adelanto de que es un problema de los gordos. Y si se mezcla con el desconocimiento de la mecánica de interrupciones,entonces ya la hemos liado. Pero quizás el problema es culpa mía,aunque la posibilidad está ahí.
A pesar del combate,Child of Light es un juego fallido. Tiene una noble causa,pero no tiene la suficiente calidad como para ser destacable. No creo que un niño que lo jugara ahora pudiese sacar más lecturas de Child of Light de mayor. Es más,no creo que lo recuerde con un especial cariño. Se queda en la superficie;no quiere buscar un sentido más allá de ser terriblemente plano. Y no es malo en absoluto,pero viendo en la situación que están los videojuegos para toda la familia,no ayuda.  

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