Nier:Automata

La figura del director suele ser olvidada dentro del videojuego y muchas veces muy poco reconocida. Y es una gran injusticia porque,a mi parecer,una buena dirección puede convertir un buen juego en una obra impresionante,inmersiva y maravillosa. Este detalle también nos muestra lo tendenciosa y miedosa que es la industria del videojuego. Como cuesta encontrar obras de autor o una dirección fuertemente reconocible y con personalidad. Siempre esta el mercado indie para satisfacer este apetito,pero dentro del AAA es de lo más insólito encontrar títulos con esa valentía y personalidad. Aunque creo que voy a diferenciar el desarrollo japonés del occidental,porque esta gente es para darles de comer a parte. No se si sera por el muro cultural o por la tradición del videojuego en Japón,pero me vuelven locos sus juegos. Siempre que me gusten,claro está. Cuando pienso en nombres propios dentro de la dirección de videojuegos no puedo olvidarme nunca de Fumito Ueda,Hidetaka Miyazaki y Hideki Kamiya. Esta gente,cada uno a su manera,consigue impregnar la obra de un aroma especial. Inconfundible. Y a partir de ahora Yoko Taro,director de Nier:Automata,entra dentro de este selecto grupo personal. Nier:Automata no deja de sorprender y mostrar las posibilidades narrativa de el videojuego. Torciendo tropos típicos del videojuego para fortalecer su narrativa y rompiendo en ocasiones la cuarta pared de forma salvaje. Pero jamás sin parecer forzado y pretencioso. Esa es la victoria del trabajo de Yoko Taro.

Hablar de Nier:Automata es difícil de narices. Es un juego que juega a otro nivel en muchas cosas así que voy a intentar no contar más de la cuenta sobre la historia y los idas de olla del amigo Yoko Taro.
Nier:Automata consigue alinear más de un astro a su favor para lograr crear una obra con un gran empaque en casi todos los ámbitos. Primero por una historia llena de misterio y giros inesperados fuertemente inspirada en las grandes obras de ciencia-ficción. Dentro del marco de una guerra entre los androides,defensores de la humanidad, y las vidas mecánicas consigue tocar muchos temas y reflexionar detenidamente sobre ellos. ¿Pueden sentir las máquinas? ¿Esta vivo un androide? ¿Son todas las vidas mecánicas malas? Estas son unas de las pocas preguntas que se van planteando mientras vamos avanzando. Nier:Automata tiene cinco finales y cada uno de ellos se desbloquea de una forma en particular. Y ya aviso,tendrás que repetir la campaña más de una vez. Pero Yoko Taro juega esta baza a su favor mostrándonos la misma historia desde puntos de vista diferentes. Con esta tontería consigue dejarnos boquiabiertos al descubrir cuanto nos habíamos perdido.

Los puntos de vista y las motivaciones en Nier:Automata son muy importantes porque mientras la historia se va revelando en cuentagotas;el desarrollo de los personajes consigue llenar ese hueco.Los personajes son muy japoneses. Personajes que a primera vista son planos y que con cada pequeño momento que pasamos con ellos vamos descubriendo cosas sobre quiénes son y su misión dentro de esta historia. Este detalle está muy cuidado. Cada personaje tiene su encanto y con el devenir de los problemas nos daremos cuenta de lo importantes que son para nosotros. Y sin dejar a un lado los enemigos,de los cuales nos apiadaremos en más de una ocasión o entenderemos de manera perfecta el porqué de sus acciones. Y si le unimos a todo lo anterior el poco miedo que Yoko Taro tiene de arrastrar por el fango a sus personajes y destrozarlos;tenemos una obra con unos momentos realmente duros de digerir.

Pero lo que convierte a Nier:Automata en un“melocotonazo” es su forma de contar y transmitir todo lo anteriormente mencionado. La narrativa de Nier:Automata es una bocanada de aire fresco abrumadora. No para,es algo salvaje. Los recursos que usa y cómo tuerce a su favor tropos más que manidos del videojuego es espectacular. Arrebatando el control o limitandolo,cambiando la cámara cuando es necesario,cambiando de golpe a una novela visual y un larguísimo etcétera... No deja de sorprender. El trabajo con la cámara es realmente chocante. Cuando juegue la demo tarde mucho en entender el porqué. También os digo que muchas veces lo veo más como un guiño a otros géneros que con intenciones narrativas pero en momentos claves si que claramente estos cambios de cámara son con finalidad narrativa. Yoko Taro demuestra tener una personalidad y un saber hacer para transmitir y llegar al jugador. Y eso es más complicado de lo que parece. Sin hablar de cómo romper la cuarta pared,pero ya he hablado demasiado.

Nier:Automata es un Frankenstein. Todo lo que hemos comentado por el momento solo forma parte de la historia y la forma en que es contada,pero eso solo es la mitad del “melocotonazo”. Si por un lado tenemos a Yoko Taro,un maldito loco,por otro tenemos a Platinum Games. Si alguien sabe hacer de darse hostias un baile frenético y gustoso hasta el orgasmo son ellos. Sin ser el mejor combate de Platinum,porque ese título es de Bayonetta;consiguen crear un combate a priori simple pero con una profundidad y una dificultad de llevar a cabo con elegancia muy exigente. Y todo gracias a la introducción de nuestro aliado el Pod. Mientras nosotros golpeamos cuerpo a cuerpo podremos disparar a la vez con el Pod a larga distancia. Pero para hacer el máximo daño posible deberemos disparar y atacar a la vez y creerme cuando digo que no es tarea fácil aunque provoca un placer extra cuando se hace un combate digno de platino puro. Y si olvidar los detalles marca de la casa de Platinum como las esquivas,contraataques y provocaciones que consiguen fomentar la valentía y picaresca del jugador. Si a esto le añadimos una variedad de armas correcta,tenemos unos combates que nos darán motivos más que validos para llegar hasta donde Yoko Taro nos quiere llevar. Al huerto.

Pero esto va más allá de los combates;el control es agradable. Una de las cosas con las que más disfrutaba mientras iba de aquí para allá era de ir saltando entre los edificios. Lastima de los poco disimulados muros invisibles porque este control tiene un sabor especial. No se como decirlo. Y mecánicamente tampoco se salva de sorpresas que tardan en llegar pero que tienen tiempo para tener su propia curva de dificultad y pasar a tener mucho más peso del esperado en una mecánica que surge a las doce horas. Pero de lo que sí podemos hablar es de las fases de naves. Yoko Taro no deja de hacer guiños a géneros más olvidados y en algunos momentos parece escupirle a la diferenciación de géneros. Los combates sobre esta especie de mechas son momentos de una lluvia de balas y rayos láser muy divertidos que consiguen darle cierto frescor y variedad a todo el conjunto. Creo que lo digno de mención es lo bien diseñados que están cada una de las mecánicas. Casi todas podrían sostener un juego por si solas o ser un comienzo para evolucionarlo.

Pero en todos lugares cuecen habas y Nier:Automata no es perfecto en todo lo que hace. La parte más cansina es la parte de J-RPG. Quizás sea yo que no soy un gran fan del género,pero tanta misión de recolección o llega aquí y mata todo lo que se mueva se me hace repetitivo en plan mal.
La suerte que tiene Nier:Automata es que como su conjunto es tan bueno se puede pasar por alto pero siendo justos en una obra donde la imaginación y las sorpresas destacan más que nunca;me resulta muy pesado seguir haciendo de recadero. Aunque por lo menos Yoko Taro mete pequeñas conversaciones riéndose de esto mismo. Si es que no puedo odiarte.

Reciclar las ubicaciones también le juega una mala pasada. Nier:Automata no ha tenido el mayor presupuesto del mundo así que se ha hecho lo que se ha podido y se lo perdono pero eso no quita que el problema esté ahí y que no todo el mundo sea tan benévolo. Aunque en lo que a la parte artística no hay queja alguna. Todo desprende una melancolía y un amargor. Una tristeza por un mundo en decadencia absoluta ya devorado por la natura y donde los vestigios de la civilización humana están más que olvidados. Y puede que sea un poco pesado pero creo que si alguna banda sonora se merece ser reconocida por su calidad,su belleza y la capacidad de emocionar esa es la maravilla compuesta por Keiichi Okabe. Aunque no toques nunca Nier:Automata,no os perdáis esta obra maestra. Una verdadera delicia.


Todo(o casi todo) con Nier:Automata ha sido una delicia. Como decía al principio,no pienso perderle la pista a Yoko Taro porque con Nier:Automata me ha conseguido demostrar como de limitados estamos en las formas de contar y transmitir historias. Y no son limitaciones tecnológicas,sino narrativas. Este medio tiene el potencial de llegar al espectador como ninguna otra disciplina artística,pero no creo que seamos conscientes de ello. O tenemos miedo de explorarlo. Nier:Automata es una sorpresa. Creo que lo define en todos los sentidos. Y no se si creara escuela o será olvidado. Pero de lo que seguro no me olvidare es de un nombre. Yoko Taro,el director de Nier:Automata.

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