Pyre

Con el paso de los años,el desarrollo indie ha conseguido consolidarse. Aunque siguen siendo tratados muchas veces como títulos de segunda,creo que en ellos reside la fuerza para llevar al videojuego a un plano superior. Porque si dependemos de la industria AAA estamos apañados. Esta consolidación del videojuego indie ha permitido ver la evolución de muchos estudios,pequeños pero con mucha imaginación,durante estos años. Supergiant Games es un caso que me fascina ya que sus títulos siempre se sienten distintos pero familiares a la vez. Bastion(2011),sin volverme loco,enamora con su historia y un gran trabajo de arte y música. Después llegaría Transistor(2014),sin alargarme más porque tengo ya un análisis de él, cambiaba totalmente de estilo y mecánicas. Supergiant Games ha logrado dar un salto de calidad en cada uno de sus nuevos juegos y Pyre nos deja algo claro. Esta gente saben lo que hacen y cada vez lo hacen mejor.
Pyre es un paso más hacía adelante para Supergiant Games. Sus juegos siempre tiene historias interesantes y con un mensaje que dejar,pero Pyre consigue crear un universo alrededor de esta historia. Un universo nuevo y fresco que no deriva de otros lugares. Cada escenario tiene una historia detrás,cada raza tiene su pasado y todo se rige por una leyes única. Consigue sumergir al jugador en una mar de historia y leyendas que hacen que nuestra odisea parezca la luz de una pequeña estrella en una noche estrellada.
Porque de estrellas va la cosa. Tras ser encontrados por las Alas Nocturnas y convertirnos en su Lector,nuestro objetivo será conseguir salir del Bajorreverso,tierra donde van los condenados de la Mancomunidad para pasar el resto de su vida. La única forma de conseguir expiar todos nuestros delitos es lograr llegar al Rito de Liberación y ganar. Guiados por las estrellas,iremos de rito en rito hasta ser dignos de nuestra libertad. Un objetivo simple a priori,aunque Pyre no esta exento de sorpresas y giros de guión constante. Justo al llegar al que parece el final de Pyre se nos revelan dos verdades importantes;solo podemos liberar a uno de nuestros amigos y la existencia de “El Plan” para conseguir liberar a la Mancomunidad de la tiranía de sus lideres. Quiero centrarme en como Pyre nos hace partícipes de todo y nos coloca en la difícil tesitura de elegir cuando las cosas se ponen feas. Realmente ha conseguido que sufra mucho con cada derrota,que festeje las victorias y que,con sus fantásticos diálogos, quiera ver como mis compañeros salen adelante.

Los pintorescos personajes que iremos viendo y conociendo durante el viaje son lo mejor de Pyre. Sin ellos no tendríamos nada,porque en ellos se sustenta toda la obra. Una sorpresa que me lleve durante las primeras horas fue la gran cantidad de diálogos,pero jamás aburridos. Todos consiguen mostrarnos el trasfondo y el qué motiva a cada uno de ellos. Poco a poco coges confianza a cada uno de ellos y esto mezclado con las decisiones,que son pocas pero cruciales, consiguen que pensemos constantemente en como se sentirán después de haber tomado una difícil decisión. También me gustaría remarcar como todas estas decisiones se llevan a cabo de forma natural y sin restregar que “este juego tiene en cuenta tus decisiones para crear tu propia historia” como si fuera un título de Telltale Games. Sin olvidarnos de nuestros enemigos,los cuales tiene todos su propia vida y dinámicas con algunos de nuestros compañeros. Consigue hacer realmente entretenido los Ritos. Más de una vez me he encontrado yendo a enfrentarme con un enemigo en especial para ver que nuevo diálogos me encontraré. Todos los personajes tiene un arco claro y pase lo que pase seguirán adelante con sus vidas cueste lo que cueste. Porque la derrota no es el fin en Pyre.
Aquí tengo que detenerme para hablar de lo que más recordare de Pyre. El uso de la derrota y su etapa final. Cuando perdemos un rito no hay un botón de reinicio. Has perdido y con tu pan te lo comas. Cuando más tiempo pasa,más débiles son las estrellas y esto nos deja con cada vez menos oportunidades de liberar a nuestros amigos. Digerir la derrota en Pyre es difícil de narices,hacía tiempo que perder no me fastidiaba tanto. Pensar que quizás esta era la última oportunidad para liberar a uno de nuestros amigos es algo que quema. Y eso acaba en conseguir que los Ritos generen una tensión y unos nervios inmensos.
Creo que donde a Supergiant Games nunca a conseguido enamorarme del todo es en la parte jugable de sus títulos. Bation(2011) se me acabó haciendo un poco cuesta arriba y Tranistor(2014) más de lo mismo(salvo el combate final). En Pyre,durante las primeras horas,no consiguió decirme mucho. Y mira que la idea me parece interesante. Una especie de “atrapa la bandera” donde tenemos que llevar la orbe a la pira enemiga para conseguir apagarla. Cada raza tiene sus habilidades y movimientos propios. Esto crea combinaciones y roles dentro de la formación,pero hasta casi el ocaso del juego no sentí dificultad alguna. Hay un pico enorme durante los últimos ritos y esto obliga a pensar más de forma estratégica y menos en coger a un personaje y correr. En ese momento,los ritos relucen y consiguen ser realmente divertidos a la par que desafiantes. Aunque no logro dejar de pensar que el salto esta roto,ya que te permite esquivar ataque y detener a personajes en pleno vuelo. Creo que aquí reside el pico de dificultad final,porque si sabes saltar en el momento preciso puede fastidiar mucho a tu enemigo.

Donde esta gente no falla nunca es en su apartado visual y sonoro. Como ya he repetido quizás demasiadas veces ya, Pyre es un salto más de calidad en todos los sentidos y conseguir mejor el trabajo que se hizo en Transistor(2014) no es moco de pavo. Todo esta dibujado a mano y consigue darle un sabor a una película fantástica de animación. Quizás el diseño de personajes sí que se ve derivativo pero los escenarios y el mundo tiene un aire mágico. Es bonito a más no poder la verdad. Durante las conversaciones vemos ilustraciones estáticas de cada unos de los personajes. No tiene muchas pero las que hay tiene una calidad excelente. Y ahora viene mi momento favorito,el momento donde habló de la banda sonora. Pero esta justificado,porque aquí también vemos como Supergiant Games crece otra vez. Todas las bandas sonoras de lo juegos de Supergiant Games ha sido compuestas por Darrell Korb y poco a poco ha ido evolucionando su sonido hasta llegar a la apasionante banda sonora de Pyre. Cada personaje tiene su propio tema y esto consigue aportar personalidad y una cierta familiaridad al volver a cruzarnos con ellos. Tengo que destacar el detalle de que cada una de las canciones que se oyen durante los diálogos se terminan y cuadran con el fin de las conversaciones. Puede que sea una tontería,pero me gusto el detalle.

Me hace sentirme mayor este análisis;parece que fue ayer cuando jugué a Bastion(2011). Pero me produce una satisfacción ver como este estudio de orígenes “humildes” crece,se mantiene y con cada nueva obra consigue transportarnos a un nuevo mundo. Creo que quizás es exigir demasiado pero si a alguien hay que exigirle es a quien sabe hacer bien las cosas. 

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