Crossing Souls

Durante estos últimos años hemos visto el resurgir de sagas míticas de los 80`s:Star Wars,Blade Runner o Terminator entre otras muchas. Y siempre es un placer volver a estas historias que tanto han marcado a una generación. Todo es muy bonito hasta que nos damos cuenta que las expectativas son tan altas y tenemos tan idealizada las aventuras originales que estas nuevas historias no tienen nada que hacer. Entonces llegan los palos y las discusiones. En el videojuego hemos vivido este auge de nostalgia,pero dentro de la industria la “secuelitis” ha sido el pan de cada día desde los primeros pasos de la industria. En el videojuegos encontramos contenida la nostalgia en muchos de los proyectos de crowdfunding;sucesores espirituales de sagas olvidadas o que han perdido presencia,o pequeños proyectos que quieren hacer tributo a los videojuegos o épocas que marcaron a sus desarrolladores. Este es el caso de Crossing Souls,ópera prima del estudio sevillano Fourattic,un videojuego que busca revivir los 80's de una forma orgánica y sin tener que rendir pleitesía absoluta a los guiños y referencias. Consiguiendo un juego que,con sus cosas buenas y malas,soporte el peso sin usar como muleta la nostalgia facilona.
Es este sentido Crossing Souls me recuerda,salvando las distancias, a la filmografía de Quentin Tarantino;usar los guiños y referencias para crear algo nuevo sin por ello rendirte ante éstas. Es muy complicado y exige un auto-control por parte de los creadores para no dejarse llevar. Crossing Souls tiene momentos donde de golpe el juego se convierte en beat'em up al más puro estilo Double Dragon,de golpe se convierte en Out Run y mucho más. Lo que tengo que aplaudir desde aquí es cómo estos momentos vienes,hacen su papel y se van;esto consigue hacer más especiales y frescos estos momentos y consiguen que dentro de la memoria de jugador estos segmentos tengan mucho más peso. A parte,sí exploramos,los escenarios encontraremos referencias de todo tipo a la década de los 80's. Están ahí y no molestan para nada.

La historia también rinde un importante tributo al cine de la época con personajes con roles establecidos y arquetípicos,malos malísimos y un héroe de corazón puro que traerá el equilibrio. Hasta aquí ninguna sorpresa;los diálogos están bien escritos y los personajes consiguen tener su propia presencia y personalidad,pero la historia da demasiados bandazos y hasta los compases finales no se vislumbra claramente los temas y el camino a seguir. Pero durante estos compases la historia consigue dar un vuelco inesperado y dejar un gran sabor de boca con un final realmente emotivo. Durante una entrevista para EDGE España,Juan Gabriel Jaén da dos juegos como inspiraciones claras para Crossing Souls,The Legend of Zelda:A Link to the Past y Final Fantasy VII. Este último es,a mi parecer, quien fomenta este giro final. Final Fantasy VII es un juego sobre la pérdida y cómo superarla;Crossing Souls de otra forma habla sobre la importancia de los demás y como es importante estar rodeado y luchar por tus seres queridos. En estos momentos el juego consigue ser más que la suma de sus partes y presentar instante y situaciones donde tocan fuerte la patata. Fourattic consigue,a partir de sus referencias, crear una historia con su propio peso e independencia,esquivando así el doble filo de la nostalgia.
Donde no ha conseguido convencerme Crossing Souls es en la parte jugable. Ni el combate,ni los momentos de plataformas se consiguen llevar con la solvencia necesaria. Nos centraremos en las plataformas que es donde hay más problemas. El juego no está todo lo pulido que debiera y sinceramente siento tener que decirlo porqué yo no sabría hacerlo mejor;pero eso no quita que el plataformeo,sobretodo en lo últimos compases,se una experiencia la mar de frustrante. En general,los controles de Crossing Souls se sienten torpes y con cierto input lag. Esto durante los primeros puzles y saltos no es un problema porque tiene tiempo de respuesta ante los errores de control,pero cuando empieza a salir plataformas que desaparecen o cintas de correr;los controles flaquean y dejan ver las costuras de un control poco pulido. Si ha esto le sumamos que los saltos desde las esquinas no siempre se producen y los momentos en los que el 3D te juega una mala pasada,consiguiendo que cada salto fallido se sienta como una colleja mal dada.

El combate no tiene tantos problemas pero tampoco está del todo bien. Si que se sostiene por sí solo,pero no tiene ningún tipo de profundidad y crea combates planos donde la única dificultad la pone la barra de estamina de cada personaje. En Crossing Souls podemos llegar a controlar a los cinco personajes de grupo en gran parte de la aventura;mientras probaba la demo pensé en lo guay que sería que los cambios fueran más rápidos para así crear combos entre personajes o utilizar las habilidades de los personajes de forma imaginativa,pero creo que fue fliparme mucho. No se lo echó en cara,pero creo que los combates son demasiado simples y que no entrañan secreto,a parte que fomentan el uso de unos personajes por encima de otros. Yo con Big Joe y Charlie podría haber resuelto cualquier problema,pero a medida que avanzamos perdemos miembros por el camino así que nos vemos obligados a jugar con todos los personajes. Pero no se descubre nada de ellos en este uso forzado;durante los compases finales solo podemos usar a Chris pero estos momentos no me han quitado para nada la razón. Si tienes todos los personajes a tu disposición,Chris es un personaje inútil. Y el input lag tampoco nos abandona en los combates. Aunque no es tan frustrante,ya que tenemos botiquines y objetos para allanar el camino.

Pero por lo menos tenemos un premio cada vez que completamos un capítulo de la aventura;este premio son las cinemáticas que nos retrotraen a esas películas y series de animación de los 80's,dan un respiro necesario en algunos momentos y sinceramente me he quedado con las ganas de ver más escenas de este estilo o porque no un videojuego con esta estética,pero me estoy viniendo arriba. Y el pixel art empleado tampoco baja el listón;es simple pero que consigue,con unas buenas animaciones, transmitir y ser expresivo. La parte musical me ha dejado un poco frío porque,sin ser un desastre,no ha conseguido llegarme. Y es una lástima porque la música que nació durante esa década me apasiona a muchos niveles. La banda sonora es tímida y con poca presencia salvo en los momentos vitales en los cuales cumple su cometido. Tengo que destacar la última pieza antes de los créditos que sí consiguió decirme algo.

Mientras veía los créditos de Crossing Souls sentí un nudo en la garganta;no me gusta cuando me toca dar palos,pero menos me gusta cuando es un equipo pequeño y con su primer juego como Fourattic. Espero que puedan seguir haciendo más juegos y que aprendan de los errores,pero creo que han conseguido algo muy difícil;crear,a partir de referencias de obras anteriores,algo nuevo y necesitamos más obras como Crossing Souls. Nuevos referentes que,gracias a la influencia de obras anteriores,den un paso hacía adelante y hagan avanzar el entretenimiento. Para poder mirar al futuro con optimismo y dejar el pasado atrás. Un pasado que nos acompañe pero no nos lastre.

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