Crossing Souls
Durante estos últimos años hemos
visto el resurgir de sagas míticas de los 80`s:Star Wars,Blade
Runner o Terminator entre otras muchas. Y siempre es un placer volver
a estas historias que tanto han marcado a una generación. Todo es
muy bonito hasta que nos damos cuenta que las expectativas son tan
altas y tenemos tan idealizada las aventuras originales que estas
nuevas historias no tienen nada que hacer. Entonces llegan los palos
y las discusiones. En el videojuego hemos vivido este auge de
nostalgia,pero dentro de la industria la “secuelitis” ha sido el
pan de cada día desde los primeros pasos de la industria. En el
videojuegos encontramos contenida la nostalgia en muchos de los
proyectos de crowdfunding;sucesores espirituales de sagas olvidadas o
que han perdido presencia,o pequeños proyectos que quieren hacer
tributo a los videojuegos o épocas que marcaron a sus
desarrolladores. Este es el caso de Crossing Souls,ópera prima del
estudio sevillano Fourattic,un videojuego que busca revivir los 80's
de una forma orgánica y sin tener que rendir pleitesía absoluta a
los guiños y referencias. Consiguiendo un juego que,con sus cosas
buenas y malas,soporte el peso sin usar como muleta la nostalgia
facilona.
El combate no tiene tantos problemas pero tampoco está del todo bien. Si que se sostiene por sí solo,pero no tiene ningún tipo de profundidad y crea combates planos donde la única dificultad la pone la barra de estamina de cada personaje. En Crossing Souls podemos llegar a controlar a los cinco personajes de grupo en gran parte de la aventura;mientras probaba la demo pensé en lo guay que sería que los cambios fueran más rápidos para así crear combos entre personajes o utilizar las habilidades de los personajes de forma imaginativa,pero creo que fue fliparme mucho. No se lo echó en cara,pero creo que los combates son demasiado simples y que no entrañan secreto,a parte que fomentan el uso de unos personajes por encima de otros. Yo con Big Joe y Charlie podría haber resuelto cualquier problema,pero a medida que avanzamos perdemos miembros por el camino así que nos vemos obligados a jugar con todos los personajes. Pero no se descubre nada de ellos en este uso forzado;durante los compases finales solo podemos usar a Chris pero estos momentos no me han quitado para nada la razón. Si tienes todos los personajes a tu disposición,Chris es un personaje inútil. Y el input lag tampoco nos abandona en los combates. Aunque no es tan frustrante,ya que tenemos botiquines y objetos para allanar el camino.
Es este sentido Crossing Souls me
recuerda,salvando las distancias, a la filmografía de Quentin
Tarantino;usar los guiños y referencias para crear algo nuevo sin
por ello rendirte ante éstas. Es muy complicado y exige un
auto-control por parte de los creadores para no dejarse llevar.
Crossing Souls tiene momentos donde de golpe el juego se convierte en
beat'em up al más puro estilo Double Dragon,de golpe se convierte en
Out Run y mucho más. Lo que tengo que aplaudir desde aquí es cómo
estos momentos vienes,hacen su papel y se van;esto consigue hacer más
especiales y frescos estos momentos y consiguen que dentro de la
memoria de jugador estos segmentos tengan mucho más peso. A parte,sí
exploramos,los escenarios encontraremos referencias de todo tipo a la
década de los 80's. Están ahí y no molestan para nada.
La historia también rinde un
importante tributo al cine de la época con personajes con roles
establecidos y arquetípicos,malos malísimos y un héroe de corazón
puro que traerá el equilibrio. Hasta aquí ninguna sorpresa;los
diálogos están bien escritos y los personajes consiguen tener su
propia presencia y personalidad,pero la historia da demasiados
bandazos y hasta los compases finales no se vislumbra claramente los
temas y el camino a seguir. Pero durante estos compases la historia
consigue dar un vuelco inesperado y dejar un gran sabor de boca con
un final realmente emotivo. Durante una entrevista para EDGE
España,Juan Gabriel Jaén da dos juegos como inspiraciones claras
para Crossing Souls,The Legend of Zelda:A Link to the Past y Final
Fantasy VII. Este último es,a mi parecer, quien fomenta este giro
final. Final Fantasy VII es un juego sobre la pérdida y cómo
superarla;Crossing Souls de otra forma habla sobre la importancia de
los demás y como es importante estar rodeado y luchar por tus seres
queridos. En estos momentos el juego consigue ser más que la suma de
sus partes y presentar instante y situaciones donde tocan fuerte la
patata. Fourattic consigue,a partir de sus referencias, crear una
historia con su propio peso e independencia,esquivando así el doble
filo de la nostalgia.
Donde no ha conseguido convencerme
Crossing Souls es en la parte jugable. Ni el combate,ni los momentos
de plataformas se consiguen llevar con la solvencia necesaria. Nos centraremos en las plataformas que es donde hay más
problemas. El juego no está todo lo pulido que debiera y
sinceramente siento tener que decirlo porqué yo no sabría hacerlo
mejor;pero eso no quita que el plataformeo,sobretodo en lo últimos
compases,se una experiencia la mar de frustrante. En general,los
controles de Crossing Souls se sienten torpes y con cierto input lag.
Esto durante los primeros puzles y saltos no es un problema porque
tiene tiempo de respuesta ante los errores de control,pero cuando
empieza a salir plataformas que desaparecen o cintas de correr;los
controles flaquean y dejan ver las costuras de un control poco
pulido. Si ha esto le sumamos que los saltos desde las esquinas no
siempre se producen y los momentos en los que el 3D te juega una mala
pasada,consiguiendo que cada salto fallido se sienta como una colleja
mal dada.
El combate no tiene tantos problemas pero tampoco está del todo bien. Si que se sostiene por sí solo,pero no tiene ningún tipo de profundidad y crea combates planos donde la única dificultad la pone la barra de estamina de cada personaje. En Crossing Souls podemos llegar a controlar a los cinco personajes de grupo en gran parte de la aventura;mientras probaba la demo pensé en lo guay que sería que los cambios fueran más rápidos para así crear combos entre personajes o utilizar las habilidades de los personajes de forma imaginativa,pero creo que fue fliparme mucho. No se lo echó en cara,pero creo que los combates son demasiado simples y que no entrañan secreto,a parte que fomentan el uso de unos personajes por encima de otros. Yo con Big Joe y Charlie podría haber resuelto cualquier problema,pero a medida que avanzamos perdemos miembros por el camino así que nos vemos obligados a jugar con todos los personajes. Pero no se descubre nada de ellos en este uso forzado;durante los compases finales solo podemos usar a Chris pero estos momentos no me han quitado para nada la razón. Si tienes todos los personajes a tu disposición,Chris es un personaje inútil. Y el input lag tampoco nos abandona en los combates. Aunque no es tan frustrante,ya que tenemos botiquines y objetos para allanar el camino.
Pero por lo menos tenemos un premio
cada vez que completamos un capítulo de la aventura;este premio son
las cinemáticas que nos retrotraen a esas películas y series de
animación de los 80's,dan un respiro necesario en algunos momentos y
sinceramente me he quedado con las ganas de ver más escenas de este
estilo o porque no un videojuego con esta estética,pero me estoy
viniendo arriba. Y el pixel art empleado tampoco baja el listón;es
simple pero que consigue,con unas buenas animaciones, transmitir y
ser expresivo. La parte musical me ha dejado un poco frío porque,sin
ser un desastre,no ha conseguido llegarme. Y es una lástima porque la
música que nació durante esa década me apasiona a muchos niveles.
La banda sonora es tímida y con poca presencia salvo en los momentos
vitales en los cuales cumple su cometido. Tengo que destacar la
última pieza antes de los créditos que sí consiguió decirme
algo.
Mientras veía los créditos de
Crossing Souls sentí un nudo en la garganta;no me gusta cuando me
toca dar palos,pero menos me gusta cuando es un equipo pequeño y con
su primer juego como Fourattic. Espero que puedan seguir haciendo más
juegos y que aprendan de los errores,pero creo que han conseguido
algo muy difícil;crear,a partir de referencias de obras
anteriores,algo nuevo y necesitamos más obras como Crossing Souls.
Nuevos referentes que,gracias a la influencia de obras anteriores,den
un paso hacía adelante y hagan avanzar el entretenimiento. Para
poder mirar al futuro con optimismo y dejar el pasado atrás. Un
pasado que nos acompañe pero no nos lastre.
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