Marvel's Spider-man
Los cómics son una de mis grandes
pasiones; empece con cómics de Marvel y con los años he
ido descubriendo nuevos horizontes del noveno arte y disfrutando de él cada vez más. Pero todo tiene un comienzo y para mí ese comienzo
no sería el mismo (o quizás ni existiría) sin Spider-man. El
personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1962 es mi personaje
favorito dentro de los superhérores, y preparando para este texto he
reflexionado mucho sobre el porqué de este cariño hacía el amigo y
vecino Spider-man. ¿Qué hace que conecte con tanta fuerza con sus
historias? ¿Por qué me siento parte de ellas? No es por Spider-man;
sino por Peter Parker, el hombre bajo la máscara. Las buenas
historias de Spider-man siempre tienen esa dicotomía entre la épica
de sus historias y lo cotidiano de su vida privada, y como éstas
chocan crea la tensión de sus aventuras. Esto es la esencia de
Spider-man por mucho que salve a un ciudadano, a Nueva York entera o
el universo jamás deja de ser ese chaval de Queens criado por sus
tios. Y todo esto lo he descubierto, en parte, gracias a Marvel's
Spider-man de Insomniac Games, así que algo habrá salido bien.
Marvel's Spider-man está ambientado en
un nuevo universo en el que Peter ya lleva unos años como el
trepamuros y ha crecido mucho desde entonces, a partir de aquí se
gesta una clásica aventura en la que el destino de Nueva York pasará por sus telarañas. Esta historia, sin hacer grandes revelaciones,
funciona a las mil maravillas y consigue lo que debería proponerse
este tipo de superproducciones: ser épicas y entretenidas de
principio a fin dejando, al concluir su trama principal, al jugador
extasiado. El ritmo de dicha trama principal está muy bien
medido(pese a que en un juego de mundo abierto los ritmos se rompen
con facilidad); no dura más de lo debido y cierra con un último
tercio trepidante. En las misiones secundarias encontramos más
contras que pros, pero algunas de ellas en las que se vinculan viejos
amigos y enemigos de Spider-man consiguen estar a la altura. Aunque
algunas si que se sienten un poco pesadas, pese a que se tragan mejor
gracias a las virtudes del juego. Pero esto no es una buena aventura
de Spider-man, ahora mismo con la descripción dada podríamos
cambiar al cabeza-red por Iron-man o el Capi y no pasaría nada, pero
aquí es donde Insomniac Games demuestra de verdad el cariño hacia el
personaje: dándole una historia que solo puede protagonizar él.
La historia de Marvel's Spider-man es
una historia de Peter Parker y eso la convierte en única, pero no
estará solo. Mary Jane Watson, el eterno amor pelirrojo de Peter
Parker y Miles Morales, un jovenzuelo en el que Peter se verá muy
reflejado, son quienes acompañaran y ayudarán a Peter para
descubrir los planes secretos que se ocultan en Nueva York. Esta
ayuda no será precisamente detrás de las barreras, sino que
saltaran al ruedo cuando la situación lo precise y dándonos a
entender que no todos los héroes llevan máscara, pero aquí se
acaba lo bueno de estas secciones pasilleras, aburridas y poco
inspiradas en su mayoría. Quitando ese bache, los personajes están
fantásticamente escritos y representados para nadar en la fina linea
de crear algo nuevo sin que deje de perder su sentido y motivaciones, eso se ve en
personajes clave en la trama como MJ o Otto Octavius, los cuales se
sienten únicos y se profundiza en aspectos interesantes sin dejar de
sentirse conocidos. Como decía anteriormente, no se nota relleno
dentro de la trama principal y esto crea unos diálogos perfectos
para construir personajes mientras se desarrolla una trama de
suspenses y esto se materializa con la relación de Peter Parker y
Otto Octavius y como los acontecimientos desembocan en un climax
final donde tenemos en corazón en un puño.
Como diría la Cosa:”Es hora de las
tortas”. Marvel's Spider-man nos ofrece un combate ágil, sencillo
de controlar y vistoso deudor de los increíbles Batman Arkham de
Rocksteady. Muchos rios de tinta y palos han caído por la
apropiación de dicho sistema de combate, tildándose de copia
descarada; vamos a calmanos que por esta regla de tres nada es nuevo,
todo es una copia. El combate de los Batman de Rocksteady es adaptado
a Spider-man para que le quede perfecto con mayúsculas. Es rápido,
espectacular y vacilón casi hasta el punto de coquetear con la
reina-bruja del hack and slash en ese sentido (en términos de espectáculo visual y "jogo bonito").
Donde luce el combate con una fuerza
arácnida es, precisamente, cuando las telarañas entran en juego. Lo
de las físicas y animaciones de las telarañas en este juego;ya sea
en el combate o en el desplazamiento; es algo de chalados. Las
esquivas perfectas que van acompañadas con un telarañazo en la cara
del incauto ratero que nos ha atacado, ver como de forma dinámica
los enemigos se enganchan en las paredes y el gran surtido de gadget
que nos permiten entrar en un vorágine de encadenar ataques con
telarañas mientras no faltan los burlones comentarios del
trepamuros. Se que ya lo he dicho y lo repetiré, quizás, más pero
Insomniac Games ha entendido a Spider-man como nunca nadie en este
medio lo había entendido. Mientras todos nos centrábamos en si se
parecía más a “éste” o “al otro” no veíamos el
impresionante trabajo de animaciones y fluidez que definen más a
Spider-man que como se encadenan los combos.
El sigilo pasa más desapercibido en
comparación ya que no presenta un inmenso reto en la mayoría de sus
pruebas y se ve reducido y facilitado demasiado. No presenta mayor
reto que atacar cuando nuestras lentes de la máscara nos marque la
viabilidad del ataque sigiloso y listos. Los gadget se ven muy poco
exprimidos en el sigilo y casi que no hacen falta, la verdad. Pero
esto no es lo peor del título de Spidey, los combates contra jefes
finales, pese a mostrar una espectacularidad brutal, no tienen en su
amplia mayoría más jugo que esquiva, inmovilizar con una lluvia de
redes y golpear. Una verdadera lastima, ya que quita personalidad a
los combates y hace que se sientan excesivamente iguales: un patinazo
muy grave.
Y de lo peor a lo mejor: el movimiento
y los desplazamientos. Si algo hace pasar el trago de las misiones
secundarias y coleccionables menos inspirados es el balanceo. Es una
maldita maravilla. Gustoso hasta decir basta, sencillo pero bien
estructurado en acciones claras para cada situación y coronado por
unas animaciones, tanto gestuales de Spider-man como de las
telarañas, que hace del balanceo algo hipnótico y relajante. Este
juego se siente único por la gracilidad y la fluidez de sus
desplazamientos, y esto hace que veamos la majestuosa e imponente
Nueva York que tenemos delante de nosotros y solo pensemos en
explorarla hasta el último rincón en busca de coleccionables,
guiños, secretos o ,simplemente, unas vistas maravillosa y darle al
modo foto. Donde están muy acertados en Insomniac Games es en uso del
sonar para no saturar al jugador con coleccionables y misiones; el
mapa solo se usara en casos extremos, Marvel's Spider-man está
diseñado para que nada detenga el movimiento y con una pequeña
pulsación del R3 tengamos visibles los puntos de interés más
cercanos en un instante. El último detallazo que nos demuesta, una
vez más, que han entendido donde se metían los desarrolladores está
en la exploración a pie que es opcional pero nos permite sentirnos
dentro de una Nueva York viva y interactuar con los ciudadanos de a
pie: porque no puede haber un vecino y amigo Spider-man, sin vecinos.
Marvel's Spider-man es el mejor juego
del trepamuros que hemos tenido y es uno de los grandes de este año
y eso no puede hacerme más feliz. Quitando a los genios de
Rocksteady, nadie había conseguido hacer justicia al cómic de
superheroes en el videojuego: hasta ahora. Jamás podre felicitar y
agradecer lo suficiente el maravilloso trabajo desempeñado en
Insomniac Games; se que no es perfecto y que se puede mejorar, y
espero que así sea en el futuro. Pero por primera vez desde que
tengo un mando en las manos he sentido lo que hasta ahora solo había
sentido con un cómic entre ellas; el eco de esas inmortales
palabras,que de una forma cristalina y clara, nunca dejan de rebotar
mientras juegas a Marvel's Spider-man: “Un gran poder conlleva una
gran responsabilidad”.
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