Cómo el diseño de Steven Universe: Save the light adapta la serie


Los juegos basados en franquicias externas al videojuego son productos de riesgo. Lo común es ver la traslación exacta de un sistema de juego (como un RPG por turnos o un mundo abierto) clásico con los personajes de la franquicia elegida; lo raro es ver un trabajo extra, un intento de hacer algo más, conseguir, a través del diseño del juego, transmitir las sensaciones y las ideas que vemos en la obra original. Steven Universe: Save the light es uno de estos juegos que da algo más; y pese a no ser perfecto y gozar de errores claros, es un juego que enamora por esos detalles, por cómo los desarrolladores comprenden qué significa la franquicia y qué sensaciones aporta al espectador.
Steven Universe es una serie singular y muy valiente; siendo una serie de animación de Cartoon Network para niños, la serie de Rebecca Sugar es de esas maravillas que, dentro de su aparente sencillez, trata temas profundos con una sutileza digna de admirar y con elementos propios de su universo, como las fusiones, con unas dobles lecturas muy interesantes. Una serie que aúna un tono ligero, pero que sabe tomarse en serio; un desarrollo de personajes que crea, a partir arquetipos clásicos, individuos con sus motivaciones, defectos y evolución clara; y una historia mayor que envuelve todas las aventuras de Steven y las Gemas de Cristal, que se desoja poco a poco, manteniendo un goteo constante y atando bien los cabos.

Cuatro son los detalles que demuestran el buen trabajo del equipo detrás de Steven Universe: Save the light y lo hacen un juego imprescindible para un fan del maravilloso universo creado por Rebecca Sugar.

La importancia de Steven: Durante el juego iremos creando y modificando nuestro equipo de cuatro: Steven y tres acompañantes a elección. Eso no es sorpresa, él es el protagonista, pero esta dependencia de su figura permea hasta el combate, cosa que sí es de destacar. Steven siempre irá acompañado de mochila-hambuerguesa, la cual proveé de objetos al grupo durante la aventura y en los combates. Estos objetos son esenciales para la estrategia de los enfrentamientos y pueden inclinar una equilibrada balanza a nuestro favor, pero solo la puede usar Steven. Ese es el detalle a tener en cuenta. Si Steven cae abatido, el equipo no solo ha perdido un miembro de equipo, ha perdido su pieza clave; y esa sensación se transmite también al jugador. Perder a Steven no hacer que todo esté perdido, pero pone las cosas muy cuesta arriba, más de lo normal. Es maravilloso ver, dentro del diseño del juego, lo importante que es Steven para las Gemas de Cristal y se relaciona directamente con lo visto en los capítulos de la quinta temporada donde Steven que se convierte, definitivamente, en el corazón de las Gemas.

Las formas de crear conexiones: Las relaciones entre el equipo son una de las mecánicas más importantes de Steven Universe: Save the light: Steven y el equipo tiene una barra de relación con cada miembro del equipo y cuando esa barra se llena, tenemos la posibilidad de hacer una fusión o un ataque combinados. Este método de llegar a crear estas conexiones tan especiales entre las Gemas de Cristal es frío en comparación a lo que transmite la serie, que para llegar a estos puntos de conexión los personajes viven un viaje previo y termina en una muestra de cariño claro entre los personajes; y aquí es una barra que se llena. Es una forma de contabilizar el cariño y, quieras o no, le quita un poco la magia, pero para solucionarlo, las formas de llenar estas barras son de lo más diversas y los pequeños gestos se tienen en cuenta como un combo conjunto o protegemos a un compañero. Pero también está presente en las acciones que podemos hacer en los combates como alentar y animar al equipo para que no decaigan.

Las fusiones y ataques combinados: Al llenarse la barra de relación, como explicaba anteriormente, podremos fusionar a miembros de las Gemas de Cristal o hacer ataques combinados. Aquí la gracia radica en el diseño de los ataques y su combinación; en los ataques combinados se ve más claro y directo como el movimiento combinado de Greg y Steven, que curan a todo el equipo por encima de la media. Steven y Greg son dos personajes (sobretodo Greg) de apoyo y la combinación de ellos dos aporta más apoyo. Los ataques conjuntos son más directos y menos sutiles, pero donde se hila fino es en las fusiones. La fusión es la unió de dos gemas en una nueva que combina la características de ambas gemas, pero eso no se muestra a través de diálogos o momentos puntuales de la aventura, ya que cuando termina el combate, la fusión se separa y podríamos, si quisiéramos, no fusionar nunca a nadie. Para encontrar el significado de la fusión debemos fijarnos en los ataques y movimientos de las fusiones y cómo se relacionan con las gemas fusionadas. Por ejemplo: Stevonnie combina los espadazos de Connie con los escudos de Steven o Ópalo tiene la precisión de Perla y la área de Amatista, ect... Pero la clave está en cómo se traduce a los mandos: Cada ataque se siente familiar porque replica los tiempos y la ejecución de la gema a la que pertenece; Sugulita copia la forma de atacar de Granate y Amatista porque es la fusión de ambas y el juego sabe cómo trasmitir eso.
Soluciones coherentes con la serie: El conflicto como vehículo para el progreso de la trama es un clásico de los videojuegos y cuesta salirse de ahí; en los RPG clásicos, tú llevas a los héroes, pero estos héroes pueden llevar acabo unas matanza desorbitadas para subir de nivel y eso chocaría de frente con Steven: un niño más bueno que el pan que busca a través del diálogo poner paz entre las partes. La excusa que buscan los guionistas es que todo los enemigos que hacemos frente en el juego son “invocaciones” del Prisma que, tras hacer buenas migas con Steven, es secuestrado por Hesonita y obligado a volver a convertirse en una arma. Cuando llegamos al encuentro final, el Prisma será nuestro adversario y ese enfrentamiento se vive como uno más con un jefe final, salvo por una cosa: Steven durante el combate intentará y podrá convencer al Prisma de abandonar las armas y rendirse; tras estos sucesos, le tocará el turno a Hesonita, que para derrotarla necesitaremos la ayuda del Prisma. Toda esta batalla nos deja vivir esos momentos clásicos de la serie: donde hacer lo que es correcto será difícil, pero ese es el método de las Gemas de Cristal.

Por estos motivos, Steven Universe: Save the light es un producto a la altura de la serie, por mostrar las bondades de la serie de Rebecca Sugar y su equipo; no es solo un producto saca-cuartos, es un videojuego que se disfruta de principio a fin y que nos confirma dos cosas: que los creadores están al tanto de que no salga cualquier producto con el nombre de Steven Universe y que el universo de Steven y las Gemas de Cristal es una maravilla que da gusto jugar.

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