El carisma de Bayonetta


Después de hablar largo y tendido sobre los combates en la saga de Bayonetta podríamos pensar en lanzar la toalla antes de empezar; y lo entiendo, son muchas horas de "trabajo" y la entrada puede hacerse cuesta arriba. Aquí viene la mitad del pastel que falta, el envoltorio, lo que nos mantiene pegados a la pantalla: el toque de Platinum. 
Durante un tiempo hubo un debate interesante sobre cómo muchas producciones gastaban altas cantidades del presupuesto para hacer unos comienzos e introducciones impresionantes, pero que luego lastraban los compases finales construidos con menos recursos. Tanto Bayonetta como Bayonetta 2 (sobretodo el segundo) son la antítesis de esta práctica: juegos que suben y suben hasta niveles vertiginosos. Llega a saturar a uno, que al final no sabe si llorar, gritar o reír: Un torbellino de emociones. Mi ejemplo favorito es el comienzo de Bayonetta 2 y Platinum va a demostrarnos que lejos de bajar el listón con el espectáculo, esta secuela partirá de donde lo dejó la anterior y a partir de ahí solo subirá más. Y sabéis qué, lo consigue.
¿Cómo lo mantiene? Dando siempre un momentos icónico en cada nivel. Los escenarios en ocasiones son algo de locos como la torre del reloj en el primero, una arena que esta cayendo en un vacío infinito y que está siendo asediada por muchos enemigos. Y como estos ejemplos hay muchos, pero no tenemos todo el día.

El listón está alto para sostener tales niveles de épica, y es el momento de la entrada de la tan mencionada Bayonetta. Voy a empezar fuerte: Bayonetta me parece uno de los mejores personajes del videojuego de lejos. Es una opinión muy personal, pero creo que es sencillo entenderlo si nos paramos a pensar un poco en ella.
En el momento de salida del primer juego y viniendo de los padre de Devil May Cry, Bayonetta podría parecer a priori una reimaginación de Dante. Vamos un Dante con tetas. Pero Bayonetta es puro exceso, es arrojadora y tiene más carisma que muchos de los grandes del medio. Ella y su figura son el centro total del juego, tanto que en ocasiones parece que primero se creo primero a Bayonetta y luego un mundo a su imagen. Ella es el centro del todo en lo que a historia y lore. Entiéndase, no es Dios y hay cosas que se salen de su control, pero la saga de Bayonetta tiene claro que esta es su historia, y la final del día, ésta debe contarnos algo de sobre nuestra protagonista. Eso crea poco a poco una profundidad en el personaje que en un buen principio no contábamos con ella y es de agradecer. Se siente una evolución.

Pero Bayonetta no es magnética al final, Bayonetta es magnética en el mismo instante en el que aparece. Y quiero dejar claro que jamás tiene que ver con su físico, sino por su compartamiento y cómo reacciona a todo lo que ocurre a su alrededor. Bayonetta no deja de ser una fantasía de poder, pero con la peculiaridad que es una mujer. Es algo de por sí destacable y con esto no quiero decir si es o no una figura feminista clara. Si queréis una opinión: creo hay motivos para creer tanto una cosa como la otra. Pero eso creo que es la clave del éxito del personaje: no te dejará indiferente y creará debate. Es una mujer hipersexualizada, sí, pero dentro de un mundo yendo de excesos e irrealidades, puede que sea una parodia. Uno debe elegir que tiene más peso. Lucha contra ángeles, siendo ella una bruja, puede hablar sobre la liberación de la mujer ante los grilletes machistas de la religión. Y aún habría más cosas. No me siento capaz de dar un veredicto categórico porque no soy para nada experto en estas tesituras tan sensibles. Lo que se es que estamos hablando de Bayonetta y rompiéndonos la sesera con ella y no con el bueno de Dante.
Porque Bayonetta me parece un personaje que se sale de las manos de sus propios creadores. Y seguramente me estoy viniendo fuertisímo arriba, pero ésto va de venirse arriba, ¿no? Es como un satélite que se ha salido de la órbita y ahora viaja por su propio camino. Bayonetta es tan segura y va tan sobrada que crea en el jugador una responsabilidad de mantener es imagen cuando a él le toca interpretar a la bruja. Casi no presta parte de su seguridad, que le sobra, para que nosotros nos veamos capaces de llegar a lo que se nos pide. Durante las cinemáticas la veremos nadar como pez en el agua con un control total de la situación en todo momento y dejando claro que aquí nadie le amarga la fiesta al Ojo Izquierdo y ella es quien marca su propio camino. Nadie jode a Bayonetta.
La guinda viene con la banda sonora y las canciones más icónicas de los títulos de la bruja. Los remixes de canciones clásicas de Frank Sinatra como "Moon River" o "Fly my to the Moon" son un empujón grande de carisma y crea un palarelismo con nuestra protagonista y la Voz; descarados, seguros de sí mismos y viviendo a su manera. Pero mi favorita siempre será "Tomorrow Is Mine", canción que condensa a Bayonetta en unos intensos y trepidantes minutos. La gracia es que hasta en la banda sonora se siente la personalidad de Bayonetta; todas las canciones, sean o no originales, todas tienen un sonido particular y son similares entre ellas. Los mismos sonidos e instrumentos que suelen mantenerse en los dos juegos y crean un estilo musical, que si bien no es propio, sí es sinónimo de Bayonetta y eso solo hace que crear más conexiones con ella.

Tenia muchas ganas de escribir este texto, que al final han sido dos. Amo con locura la saga de Bayonetta y a los creadores detrás de ella. Hay tanto que aprender y ver en sus títulos, y Bayonetta solo es el principio. Deseo con muchas fuerzas que la cosas sonrian al Platinum y a Bayonetta en el futuro, porque sino el videojuego perderá mucho más de lo que parece.


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