Untitled Goose Game
Cuando se habla de éxito en
esta nuestra industria parece que todo se trate de seguir las normas
del momento y ser capaces de adaptar la sensación del momento; como
si de una fórmula matemática se tratará. Pero no es así. Cada
cierto tiempo surge un juego que logra desmarcarse y ser un triunfo
que nadie vio venir, pensándolo me viene a la cabeza el majestuoso
Hollow Knight, Rocket League o Undertale, juegos que aparecen en el
momento indicado en el lugar indicado y se convierte, sin negar su
gran calidad, en juegos con un éxito rotundo. Untitled Goose Game,
juego del estudio australiano House House, se desmarca de todas las
modas del mercado y consigue ser un éxito gracias a su propuesta
inteligente, profunda y, sobretodo, divertidísima.
Untitle Goose Game son las
aventuras de un ganso en un pequeño pueblo rural de corte inglés.
Nuestro papel será encarnar a este agente del caos con plumas en su
recorrido por el pequeño pueblo rural. Cuando llegamos a un nuevo
escenario se nos da una lista de objetivo que cumplir para conseguir
desbloquear el camino; esto objetivos será el puzzle central donde
pivotará el juego. La variedad es alta y no suele haber dos puzzles
que se resuelvan igual o que no añadan algo a una anterior fórmula.
Durante los primeros compases, pese a su agradable aspecto visual y
sonoro, me costó entrar en su juego; pese darte listas de los
objetivos hasta que no entiendes el funcionamiento y los tiempos de
los niveles puede frustrar a más de uno. Durante las primeras horas
encontré misiones que me parecían imposible de lograr y me recordó
a la sensación que me dejaron títulos como Unravel. Cuando me
atascaba en Unravel sentía una disociación tan grande con la obra
que me impedía seguir jugándola: un juego tan bonito no podía
ponerme tan de mala hostia. Pues los primeros compases de las ganso
aventuras me recordaron esa sensación, ¿este no es un juego
de risa y maldades?
El juego de los House House
no es un torbellino de risas gratuitas, sino que para lograr ese
climax de carcajada exige
entender y solucionar las dificultades de su diseño. El momento que
el juego del ganso hace click
es cuando uno se da cuenta de que antes de actuar es mejor estudiar
con gran detenimiento el entorno. La exploración del escenario es
vital para el éxito de las diabólicas intenciones de nuestro señor
ganso. Durante los momentos de "estudio del terreno" nos
deberemos fijar en todo los detalles del escenario: las rutas y
gestos de los habitantes de la apacible villa, los objetos diseminados
por el escenario y las dimensiones del lugar. Untitled Goose Game es
un juego costumbrista y naturalista a partes iguales, las animaciones
de todo ser viviente están trabajadas para dar un empaque de lo más
realista y su ritmo es uno pausado y concienzudo que cuece la comedia
a fuego lento a través de su diseño.
Encontrar
la respuesta de los puzzles suele ser parte de un ejercicio de prueba
y error constante hasta lograr medir todas las variables a la
perfección. Muchos de los puzzles necesitan más que una simple
acción para resolverse y deberemos ir avanzando paso por paso
provocando un efecto dominó. Un ejemplo sería hacer caer a un
inocente niño al suelo: primero debemos quitarle su avión de
juguete y posarlo en el suelo, después acercarnos mientras recoge el
juguete y desatarle los cordones, y para finalizar, volver a robarle
el avión para que corra tras nosotros y se dé de bruces con el
suelo. No hay florituras innecesarias o bombásticas, son acciones de
lo más mundanas.
Este
planteamiento tan cotidiano y real es parte de la gracia de su
comedia. Es una traslación exacta a mundo virtual de los
recopilatorios de pillerías de animales que podemos contemplar en
Youtube. Son cosas que no se alejan nunca lo suficiente del mundo
real como para pensar que no puede ocurrir. Como decía antes, la
gracia es el premio para quién comprenda el diseño y sepa
desatascar los puzzles, pero los simples gestos como graznar o aletear
de por sí ya son una diversión. Sobretodo graznar, que siempre
entraña sorpresas y nunca sabes en que momento puede generar el caos
total.
Porque ese es el objetivo
principal, lograr terminar con la paciencia de un pueblo entero con
nuestras travesuras, pero todo puede parecer carente de motivación
por parte del ganso, ¿qué le mueve a actuar de esta forma? Este
detalle sobrevuela constantemente el juego y se resuelve en un
apoteósico final que aparte de desvelar la maravillosa motivación
del ganso y generar un bucle sin fin de caos y destrucción, también
nos muestra un gran trabajo en el diseño de niveles.
Recuerdo que en lo compases
finales no podía parar de sonreír y reírme de una forma muy sincera
e inocente, no me esperaba un juego tan profundo en su pequeña
propuesta. Sesuda, intrincada, detallista, costumbrista y cómica. No
es un humor con especial fondo, pero su protagonista es un ganso así
que no lo veo haciendo stand up.
La mayor virtud de Untitled Goose Game se esconde en el camino a las
carcajadas tan publicitadas y en su tono que permea hasta las raíces
mismas de la obra de House House. Por eso creo que es un éxito,
porque antes de ser un juego protagonizado por un ganso se asegura de
ser un buen juego. Compararlo con cualquier simulador cómico de
animales y no le aguantan ni un asalto. La obra del ganso ha
conseguido calar en la comunidad como pocas con sus infinitos memes,
y eso no se logra siguiendo a los demás, sino gracias a una
propuesta sincera, absurda y real.
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