Minit
Cuanto más mayor se hace uno,menos se
sorprende. Rápidamente le ve las orejas al lobo;juzgando y actuando
con soberbia antes de hora. Uno piensa que todo ya está
inventado,que ese tipo de aventuras ya han tocado techo:pero,me
encanta equivocarme. Minit,con una aventura al más puro estilo The
Legend Of Zelda de NES,traer algo fresco,imaginativo y que esconde un
diseño magnífico.
Una vida,un minuto. Esa es la idea que
aporta Minit a la fórmula clásica de The Legend Of Zelda. Es una
chaladura enorme,pero brillante a la vez;es de esos experimentos que
surgen de Game Jams,como es el caso de Super Hot. Es tan valiente y
fresco que se me hace irresistible;sientes que,a pesar de venir de
unas raíces tan clásicas y conocidas,es algo nuevo y que consigue
expandir la mente del jugador. Hace que jugar a Minit se sienta único
y maravilloso. Los controles son simples y sin mucha
complicación:aquí lo importante es centrarse en explorar en muchas
direcciones esa desventaja auto-impuesta por los propios
desarrolladores.
Antes de jugarlo;tenia miedo de que
esta mecánica,que es el epicentro de Minit,pudiera ser
frustrante;pero,como decía anteriormente,todo en Minit está
diseñado para explorar su mecánica central y esta gente sabe lo que
se hace. Minit está muy basado en un estilo de exploración muy
densa,que a mi a veces me llega a frustrar,pero con la limitación de
una vida por minuto se crea un cortafuegos para las ideas locas. Si
no puedes llegar a ningún punto de control en un minuto deberás
buscar otra ruta,si no puedes resolver los puzzles en un minuto es que algo no va bien. Consigue darle una profundidad maravillosa a el
ensayo,error. No llega a frustrar nunca porque no te hace perder el
tiempo. El mundo de Minit es pequeño y laberíntico,pero al carecer
de mapa consigue fomentar la exploración y descubrir cómo se
interconecta su mundo.
Al ir explorando el mundo,nos
encontremos con puzzles y acertijos que resulta la mar de interesante
y bien adaptados a Minit. Con una variedad y una imaginación
abrumadora:no quiero hacer spoilers más de la cuenta,pero la verdad
es que más de una me ha dado un quebradero de cabeza y una
satisfacción insana al resolverlo. Minit es de esos juegos que hay
que probar todas las posibilidades a tu alcance y jamás descartar
una idea por disparatada que pueda parecer. Y cuanto más
avancemos,más objetos tendremos en nuestro haber;esto expande
nuestras formas de ver el entorno y de resolver la búsqueda de los
coleccionable,que son vitales y que el juego esconde de formas muy
bien pensadas.
En cuanto a las historia,no tengo mucho
que decir:tiene un mensaje anti-bélico que está muy bien y poco
más. Creo que en cuanto a narrativa lo que sí que aprecio son las
conversaciones y los personajes que nos acompañan. Son muchas veces
conversaciones muy divertidas y con algunos momentos de puro humor
videojueguil que a uno le alegran la tarde,la verdad.
Mucha de la culpa de que estos momentos
sean tan divertidos está en el apartado artístico de
Minit;simple,de blanco y negros,pero con un carismático diseño de
personajes. Todo está hecho con un estilo minimalista,pero que
consigue dar personalidad a cada escenario para recordarlo en nuestro
mapa mental,y con blancos y negros tiene mérito. Y todo esto
marinado con la perfecta banda sonora de Jukio Kallio,compositor de
la también increíble banda sonora del también increíble Nuclear
Throne. Consigue dar cierta épica y tono aventurero a todo lo que
ocurre en pantalla y con unas canciones simples pero directas.
Poco más se puede decir,Minit es un
soplo de aire fresco o así lo he sentido yo. Me hace ser optimista y
pensar que aún no lo he visto todo,que me queda un mundo de
sorpresas por descubrir y que la imaginación es inagotable siempre
que se fomente y se tenga la valentía de defenderla hasta sus
últimas consecuencias. Una propuesta sincera,divertida y breve que
pide tan solo unos minutos para ser descubierta y que demuestra que
lo bueno,si es breve,dos veces bueno.
Comentarios
Publicar un comentario