Hyper Light Drifter
Como se suele decir una imagen vale más
que mil palabras,y puede venderte un juego sin más. Eso es lo que me
ocurrió a mi con Hyper Light Drifter. Un juego con una identidad visual brutal que te vende el título solo con ver un par de imagenes.No suelo comprar sin informarme
antes,ya que no siempre sale bien. Pero no es el caso.
La historia puede echar atrás a
algunos por su forma de mostrarnos el argumento. No hay ningún tipo
de diálogo,todo está narrado en imágenes y pequeñas cinemáticas.
El juego lo deja todo a la interpretación de cada uno. Una historia
principal clara pero con muchos huecos que nosotros tendremos que
completar. Usa una narrativa minimalista y centrada en la exploración
del escenario. Cada área nos contará una historia sobre que sucedió
en ellas hace tiempo y como llegaron a caer en desgracia. Pero no
creo que este sea el punto en que despunta Hyper Light Drifter. Es
como la guarnición de un buen trozo de carne. No te pierdes lo mejor
del juegos,pero acompaña sin molestar en exceso. Porque el
protagonista es la carne.
Ese suculento trozo de carne son las
sabrosas y deliciosas mecánicas de combate. Nuestro protagonista va
equipado con una espada y una pistola. Entonces entre los ataque
cuerpo a cuerpo y a distancia necesita un pegamento entre ellos para
conseguir que cada combate sea frenético y dinámico. Y ahí esta el
deslizamiento. Los combates son muy exigente,que no difícil,pero
exige un control total y perfecto de nuestro héroe y lo que ocurre a
su alrededor. El deslizamiento permite el “jogo bonito” y la
jugada vistosa pero también te pone rápido en tu sitio cuando te
pasas de listo. La granada es un ingrediente más que se añade y que
solo suma un nuevo recurso para los combates. Creo que uno de los
toques de genialidad que tiene el diseño de los combates se centra
en que nos obliga a utilizar todos sus recursos,que no son muchos
pero suficientes. No podemos quedarnos quietos en un esquina
disparando como los cobardes que somos porque las balas se agotan
rápidamente y para conseguir más hay que recuperarlas a espadazo
limpio. Eso convierte los combates en un baile constante de golpe y
disparos que te hacen hervir la sangre. Sin hablar de los bosses que
te obligan a tener una perfección y precisión demencial. Esto
desgraciados te van a sacar de quicio en más de una ocasión pero
cuando consigas que,después de un combate en el que lo has dado
todo,finalmente claudiquen ante ti te sentirás tremendamente
poderoso. Cuando consigues dominar las mecánicas podrás ser una
sombra de muerte para tus enemigos.
Antes de que se me olvide,hay que
hablar de la exploración que es otro punto fuerte del titulo.
Caminos secretos que gracias a su perspectiva no vemos a primera
vista,plataformas invisible y puertas con cerraduras. Encontrar y
solucionar estos misterios nos permitirá llegar a monedas con las
que mejoraremos nuestras habilidades,llaves,monolitos,trajes o los
aún más importante núcleos que nos abren el camino hacia los
bosses o abre la puerta a nuevas zonas que explorar.
El pixel art suele ser un estilo que me
fascina pero aquí esta llevado con un cariño increíble. Los
escenarios hablan por si solos y cuentan un pasado de ciudades caídas
en desgracia y de habitantes que han tenido que dejar sus casas atrás
para poder sobrevivir. Como la flora y la fauna de cada zonas están
bien diferenciados nos permite ver una gran variedad de escenarios
cálidos y vivos. Mención especial a los laboratorios o sótanos los
cuales son una gran contrapunto con el exterior ya que estos son
fríos y habitados por seres fuera de lo normal. Tiene una identidad
visual clara gracias a su uso de los colores. Ya no podre ver ese
color rosa sin pensar en Hyper Light Drifter. Pero para mi la gran
victoria esta en la banda sonora. Es perfecta,no tiene más adjetivos.
Consigue transmitir en todo momento lo que pasa sin decir ni una
maldita palabra y me encantan las obras que son tan valientes y que
confían en el poder de la música para transmitir sensaciones y
situaciones con igual o mas fuerza que con las palabras. Recomiendo
mucho darle una escuchada a la banda sonora después de terminar el
juego para darte cuenta de lo tocha que es la como transmite a la
perfección lo que ocurre ante nosotros.
No se me ocurre mucho que decir en su
contra. En algunos momento puede que la exploración sea muy obtusa y
llegue a desesperar por la falta de información pero poca cosa más.
Si se tiene paciencia todo se supera. Espero que la gente siga
confiando en este tipo de proyectos en los cuales confían en el
jugador y que estén tan centrados en lo que quieren hacer. Hyper
Light Drifter tiene lo justo y necesario,no tiene ni mas ni menos de
lo que necesita y eso es más difícil de lo que parece.
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