What Remains of Edith Finch

Este principio de año está siendo fantástico. No paran de salir títulos más que dignos. Hoy tengo para vosotros un juego del que no sabía ni que existía. Pero escuche hablar muy bien de él,así que dije “Vamos allá”. Y ahora me veo en un problemón porque el juego me ha gustado pero no se como hablar de What Remains of Edith Finch sin hacer masivos spoiler. Quiero que quede claro que lo recomiendo mucho. Es un walking simulator que nos relata la historia de la familia Finch y como Edith ,última de los Finch, vuelve a la casa familiar para descubrir los secretos que esconden en su familia. Hasta ahí puedo leer sin destrozar el título. A partir de aquí no me hago responsable de fastidiar a alguien el juego. Con esto dicho. Empecemos.
Edith vuelve a la mansión Finch después de la muerte de su madre para descubrir los secretos ,que su madre, nunca quiso que supiera. A partir de ahí,Edith va investigando las viejas pertenencias de sus antepasado para descubrir la trágica historia que se cierne sobre los Finch. Cada relato nos pondrá en la piel de un familiar para contarnos de forma fiel (o no) como fueron sus últimos momentos y las motivaciones de cada uno. Aquí reside uno de los mejores aciertos de What Remains of Edith Finch. Cada relato desprende una personalidad,estética y mecánicas diferentes. Esto aporta una sorprendente variedad al título. A la par,muestra las motivaciones de los personajes con las mecánicas y los pequeños fragmentos de texto que los acompañan. Otra cosa que acompaña estos relatos es un impacto emocional muy grande para tratarse de fragmento de unos cinco minutos como mucho. Los textos que acompañan a los relatos suelen ser muy conmovedores y tocan bastante la patata.

Poco a poco veremos como cada una de las muertes afecta a el resto de la familia y como cada uno de ellos lo afronta a su manera. Esto crea una rueda de muertes que acaba derivando en la creencia de una maldición sobre la familia Finch. Una maldición alimentada por la propia familia Finch. La maldición de no olvidar el pasado y el miedo a que esté se repita. Este es el tema central del juego. Este es el miedo que motiva a Dawn,la madre de Edith,a ocultar estos relatos familiares. Tras la pérdida de Milton,su hijo mayor, sella todas las habitaciones de sus familiares muertos. Ya que,Milton tras descubrir el pasado de su familia decide huir y jamás se sabe más de él. Dawn tiene miedo que su hijo Lewis y Edith sigan su estela. Es todo muy triste. Ver como viven su vida centrados más en evitar las desgracias que en disfrutar de la vida en algo que va calando poco a poco cuanto más bajamos en las raíces del árbol familiar de Edith.

La forma de presentarnos las historias y los pensamientos de Edith tienen una solución muy inteligente y elegante. Los diálogos dinámicos que van apareciendo ante nosotros están puesto con un buen gusto y con una saber hacer para mostrar más que soltarnos una simple frases sobre que piensa Edith. Hace que la historia cobre vida. Le da una imagen de libro interactivo. Es una manera muy atractiva de presentar lo que en cualquier otro lado serian unos simples subtítulos. Es un juego gustoso de ver. Los gráficos no son gran cosa. Cumplen. Pero gracias a esta manera de mostrar los textos le aporta un punto de distinción sobre los demás. Y todo esto acompañado de un gran apartado sonoro.


Es un juego que la terminar deja poso en el receptor. ¿De verdad había una “maldición” o todo era estar en mal lugar en mal momento?No se que decir. Cuanto más lo pienso menos claro lo tengo. Quizás un poco de todo. What Remains of Edith Finch se vive con una fuerza emocional increíble. Consigue que aprecies a los Finch con solo unos breves instantes con ellos. Y no es tan fácil como parece. Deja un mensaje sin tener que restregarlo por la cara o gritarlo a voces. Es fantástico. Acompañar a Edith en su viaje emocional es un gusto y,a la vez,una desgracia porque el juego esta a un nivel alto pero deja una tristeza en el jugador que tarda en olvidar. Pero que vale la pena para llevarle a un reflexión profunda sobre el juego y porque tiene esta sensación de tristeza. Un juego que te hace pensar sobre la vida y la muerte. La mala suerte y la supersticiones. Porque has vivido en primera persona,la maldición de los Finch.

Comentarios

Entradas populares