Little Nightmares

Si hay algo que en la infancia de miedo es una buena pesadilla. Nos arrastra a un mundo de fantasía que nos asusta y desconcierta. Y lo peor de todo,nos acompaña después de terminarse. Esto es el terror en estado puro. Las pesadillas terminan con sobresalto final para sacarnos de golpe,pero lo peor es el viaje. Ese pequeño instante cuando la realidad y el sueño son uno,ahí reside la magia. Despertarnos y seguir creyendo que aún estamos en ese mundo onírico,y en cierta forma seguimos en él. Estas pesadillas suelen mostrar miedos más profundos que un simple terror físico,como podría ser un monstruo. Estos miedos son la soledad y la debilidad en una época en la que somos todos cien por cien dependientes de nuestros padres. Esa sensación de desasosiego no se va al despertar. Y aunque cueste admitirlo una parte de nosotros siempre estará atrapada en esas pesadillas.
Six,la protagonista,es la personificación de esta parte de nosotros que no puede huir de la pesadilla. Una pequeña y débil parte de nosotros atrapada en un mundo macabro y sin corazón.
Los primeros compases ya nos muestran a que ambiente nos enfrentaremos. Una penumbra y soledad constante que nos aterrorizara e incomodara,o eso será hasta que nos demos cuenta de que no estaremos solos. El terror y la tensión son la salsa de Little Nightmares. En objetivo en ningún momento es el susto,sino en camino a él. Maneja la tensión y el ritmo de una forma magistral. Y esto es gracias al increíble mundo que exploramos. No quiero hablar mucho del escenario,ya que la gracia es descubrirlo por uno mismo. Pero para daros unas pistas,me recordó a una versión terrorífica de los balnearios que vimos en El Viaje de Chihiro de Studio Ghibli. No quiero revelar más porque creo que el lugar que transitamos durante el juego es el pegamento que da sentido a todo.

Un mundo donde no tenemos nunca las de ganar. Todo es desproporcionadamente enorme y ligeramente irreal. Esa dentro de un maravilloso valle inquietante,con muebles con las patas arqueadas,pilas de platos con equilibrios imposibles,etc,...Y como ya he dicho antes, somos débiles. Muy débiles. Acompañados solo con un Zippo que no tiene ningún mecánica jugable salvo encender lamparas y hacernos sentir más seguros. Reforzado gracias a las físicas que aportan una contundencia a todo los objetos y enemigos. El control es simple y su descubrimiento es totalmente orgánico,pero un detalle para aportar esa sensación de peso esta en el botón de agarrar,que como en los dos primeros clásicos de Team ICO,nos obliga a mantener el botón pulsado para mantener el agarre. Esto parte de dar peso también aporta un increíble punto de inmersión con Six. Pero la inmersión es algo de lo que va sobrado Little Nightmares.

Empezando por su banda sonora ambiental y tétrica que te retrotrae directamente a tu infancia. Y no se porque pero lo consigue con creces. El juego no tiene ningún dialogo. Pero de eso se ocupa la banda sonora. Marcando los cambios de ritmo y la evolución de Six durante la aventura. Un trabajo fino. Aunque no se puede decir lo mismo de el apartado sonoro. No esta mal pero tiene un bajón de calidad cuanto mas avanza la aventura. Al principio está a un buen nivel y durante el segundo capitulo es excelente,aunque en este tiene una importancia dentro de las mecánicas del nivel. Pero a partir de este punto,el nivel baja más de la cuenta. Y ya que abrimos la caja de Pandora.

El juego no tiene grandes fallos pero no le iría mal un parche para corregir pequeños bugs y el “clipping” en ciertos momentos pero no es un gran problema que fastidie la experiencia .Solo que te arranca del juego y en un juego tan inmersivo aún es más evidente. Otro problema que le veo es que sea un juego de scroll lateral pero con tres dimensiones. Porque provoca caídas inesperadas por pasarelas por culpa de la falta de visión. Estas cosas consiguen que no pueda decir que es perfecto y es una lastima. Quiero también abrir el melón sobre las comparaciones con Inside. Quiero partir de la premisa que,dentro de su estilo,Inside es perfecto y es una obra redonda. Pero Little Nightmares es más valiente,en el sentido de no estar tan dirigido con la obra de Playdead y dar un mundo más “abierto” y esto acarrea más riesgos y problemas como los saltos mal animados. Quiero explicarme. El problema está en llegar a salientes que a priori no deberías llegar o que parece que no llegas pero si y eso en Inside esta perfectamente medido al milímetro. Pero lo mejor de todo es que ,aunque no gane el pulso,si que lo puede mantener. Y hasta que no profundizas,no ves quien es mejor. Creo que lo que más me alegra del titulo de Tarsier Studios es no ser un copia de la formula de Playdead y aportar algo al género. Darle a Little Nightmares su propia personalidad en todas sus facetas. Puede recordar a Inside o Limbo,si. Pero por formar parte del mismo género. Igual que la diferencia,dentro del Hack'n Slash, entre God Of War y Bayonetta. Cada uno aporta cosas diferentes. Como es el apartado visual,que aunque parecido en alguno momentos, se distancia mucho de Limbo e Inside.

Cada habitación parece un página de un cuento desplegable que cobra vida. Todo se mueve entre lo verosímil y inverosímil. Nunca se olvida de dar esta sensación de sueño. Los enemigos son como muñecos de trapo viejos y maltrechos o bolsas de carne apunto de reventar. Muy parecido a Oogie Boogie Man de Pesadilla antes de Navidad. Los escenarios de diferencian entre estancia y conductos y tuberías por las que pasar con nuestro pequeño tamaño. Las primeras son amplias y con luz pero las segundas son oscuro y tenebroso pero Six con su chubasquero amarillo típico del capitán Pescanova y su Zippo nos sirve de contraste dentro de los escenario para saber en todo momento donde estamos.
Little Nightmares es un grandísimo titulo y un juego que solo corrobora el increíble principio de año que hemos vivido. Me dejo muchas cosas en el tintero pero creo que seria hablar más de la cuenta y estropear la entrada a esta maravilla. Porque hace algo hermoso. Transportarnos a nuestra infancia,aunque para recordar nuestros miedos infantiles, y hacernos reflexionar sobre ellos y darnos cuenta que en cierto modo aún esta ahí.

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